Calle de Aragón, 197 Interior - 36206 Vigo. Teléfono: 986 433 515

coepo@coepo.com

Calle de José Casal, 5 36001 Pontevedra. Teléfono: 986 857 095

coepo@coepo.com

Directiva de la EOXI de Pontevedra y del Colegio de Enfermería debatieron sobre los contratos de continuidad

Una treintena de enfermeras se dieron cita en la sede del Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra para asistir a la Asamblea Informativa que, sobre los contratos de continuidad, organizaron Sergas y el Colegio de manera conjunta. 

El acto contó la presencia de buena parte del staff directivo de la EOXI de Pontevedra y O Salnés. Así, el gerente del Área Sanitaria, José Ramón Gómez, estuvo acompañado por el director de Enfermería, Juan Vázquez y la responsable de Recursos Humanos, María Cobas, además de otros subdirectores de distintas áreas. Por su parte, el Colegio de Enfermería contó con la presencia del presidente Carlos Fernández y la vicepresidenta de la entidad Marisol Montenegro.

Desde la izquierda, María Cobas (Dtora. de RRHH), Juan Vázquez (Dtor. de Enfermería) y José Ramón Gómez (Gerente) del Área Sanitaria de Pontevedra – O Salnés. A la derecha de la imagen, el presidente, Carlos Fernández, y Marisol Montenegro, vicepresidenta del Colegio de Enfermería.

Tras una breve introducción del presidente del Colegio de Enfermería y del gerente de la EOXI Pontevedra O Salnés, el abogado Pérez Estévez, de los servicios jurídicos del Colegio, dio cuenta mediante una breve presentación de la información existente sobre los contratos de continuidad. Poco después el debate entre la mesa de ponentes y las enfermeras y enfermeros asistentes se abrió a distintos turnos de preguntas, respuestas, consultas y dudas en un clima distendido.

VOLUNTARIO, RECHAZABLE Y RENOVABLE

Básicamente se expusieron los puntos claves de este tipo de contrato que, para los servicios jurídicos del Colegio de Enfermería se resumen en:

  • La voluntariedad; la aceptación ante el llamamiento es voluntaria y no obligada.
  • Los llamamientos son por orden de lista de vinculaciones temporales.
  • Los nombramientos pueden ser rechazados en todos los llamamientos que se hagan, sin penalización.
  • En caso de aceptarlo, si posteriormente le correspondiese a la persona interesada una interinidad, se llamará igualmente al profesional por su posición en la lista; en caso de rechazarla, no volverá a ser llamado hasta el fin de la continuidad.
  • La continuidad, a criterio de la administración, se prorrogará año tras año hasta el máximo de 3 años, con dependencia de que en la fecha de cada prórroga el trabajador se pueda encontrar de baja.  

Uno de los puntos en los que más se ahondó fue el referido a los derechos asociados a este tipo de contrato, que “son los mismos que cualquier otro acogido al Estatuto Marco” según explicó la directora de Recursos Humanos María Cobas, en todo los referido a jornada, licencias, vacaciones, etc. Por su parte, Juan Vázquez, director de Enfermería reconoció la dificultad y “errores del sistema de llamamientos que trataremos de mejorar” en respuesta a las inquietudes de algunas enfermeras. Entendiendo esta posición, el gerente de la EOXI de Pontevedra José Ramón Gómez expuso la importancia y dificultad que entraña “equilibrar la balanza entre la responsabilidad de mantener la atención al ciudadano  y los derechos de los trabajadores” mostrando su disposición a recibir cualquier aportación que pueda ayudar a mejorar el actual sistema de llamamientos. 

En cualquier caso se puso de manifiesto por todas las partes el hecho de que el contrato de continuidad “está aún en pañales”, dada su reciente implantación en el pasado mes de noviembre con las primeras contrataciones bajo este formato en la EOXI de Pontevedra y O Salnés, y habrá que ir viendo como transcurre su implantación a todos los efectos. 

El presidente del Colegio de Enfermería, Carlos Fernández y el gerente del Área Sanitaria pontevedresa mostraron su interés en realizar más encuentros de este tipo face to face con los colegiados para facilitarles información de primera mano, algo aplaudido por los asistentes a la hora de recibir información de primera mano. Sin embargo, muchos de ellos se fueron sin acabar de tener claro este nuevo formato de contratación. 

PRÓXIMA CITA EN VIGO

En la misma línea de actuación informativa y en colaboración con la EOXI de Vigo, el Colegio oficial de Enfermería de Pontevedra acogerá el próximo jueves 19 de diciembre, bajo este mismo formato, una nueva Asamblea Informativa para hablar sobre los contratos de continuidad. la cita es a las 17.00 horas en la sede de Vigo (calle Aragón 197, interior). Además de representantes del Colegio y sus servicios jurídicos intervendrán por parte de la EOXI de Vigo la directora de Enfermería, Pilar Reza y la directora de Recursos Humanos, Ana Comesaña, estando pendiente de confirmación la asistencia del gerente Julio García Comesaña.

Compartir