Calle de Aragón, 197 Interior - 36206 Vigo. Teléfono: 986 433 515

coepo@coepo.com

Calle de José Casal, 5 36001 Pontevedra. Teléfono: 986 857 095

coepo@coepo.com

Revista InvestigarE

Normas de Publicación y Tipo de Artículos

Normas de Publicación

Cada manuscrito debe cumplir las siguientes características:

1.- Documentos en Word en Arial cuerpo 11, interlineado 1,5.

2.- Se indicarán los siguientes datos:

  •  Titulo de artículo en español y en inglés.
  •  Tipo de artículo.
  • Nombre y apellidos de los autores.
  • Nombre completo del centro de trabajo del primer autor.
  • Dirección completa para correspondencia, correo electrónico y teléfono de contacto por parte del Comité Editorial con el autor.
  • Correo electrónico elegido por el autor, SI DA SU CONSENTIMIENTO, para poder ser adjuntado al artículo, en caso de que este sea publicado

3.- Los autores confirmarán los requisitos legales y consideraciones éticas de la revista.

4.- Se incluirán el resumen del artículo y las palabras clave en español y en ingles.

5.- En las siguientes páginas se incluirá el texto del artículo.

6.- Ilustraciones, tablas y gráficos: Se entregaran en un archivo aparte.

Imágenes. Se incluirán siempre que sean imprescindibles para la compresión del texto. Estas deberán enviarse en archivo electrónico en formato JPG, TIF o GIF, pero en alta resolución (mínimo 300dpi). Las imágenes tienen que ser originales y autorizadas si aparecen personas. No se pueden incluir imágenes de páginas libres pero no autorizadas, por ejemplo de google. (Dirección de páginas autorizadas)

Gráficos y tablas. Se compondrán mediante aplicación informática y se adjuntarán en archivo aparte. Deben ir referenciados en el texto, numerados, con su enunciado (título) correspondiente y en el pie de página o el gráfico se incluirá el origen o procedencia.

Anexos. No se pueden incluir anexos. Toda la documentación que se quiera aportar irá en forma de tablas, figuras o gráficos, referenciándolos en el texto del manuscrito, numerados y enviados en otro archivo.

7.- El Comité Editorial acusará recibo de los trabajos enviados a la revista y se informará acerca de su aceptación. Se debe tener en cuenta esta circunstancia para solicitar confirmación de su llegada, si no hay acuse de recibo en el plazo de una semana.

8.- Los trabajos se remitirán a investigacion@coepo.com usando la plantilla de composición de artículos que se descargará de la página web de Coepo.

9.- El manuscrito original se enviará en archivo electrónico por e-mail, así como el archivo de ilustraciones, tablas y gráficas.

10.-Referencias bibliográficas:

Se presentarán según el orden de aparición en el texto con la correspondiente numeración correlativa. En el articulo constará siempre la numeración de la cita en número entre paréntesis, vaya o no acompañada del nombre de los autores, siguiendo las Normas de Vancouver.

Proceso de revisión por pares

Los artículos serán sometidos a un sistema de evaluación por pares siguiendo unas normas de revisión normalizada con un formulario elaborado ad hoc para garantizar la objetividad de la revisión. Para el sistema de arbitraje se recurrirá a evaluadores externos a la institución editora de la revista.

El circuito establecido para el seguimiento del artículo es:

  • Un máximo de 3 días para dar respuesta de la recepción de los artículos al autor y el envío del mismo a los revisores.
  • Un máximo de 7 días para aceptar o rechazar el artículo por los revisores.
  • Un máximo de 20 días tras la aceptación de revisión  para la realización de la misma.

13.- El procedimiento empleado para la selección de artículos dependerá de su afinidad con los objetivos y fines de la revista en primer lugar, y de la revisión por pares posteriormente, dependiendo en último término de la decisión del Comité Editorial.

Consideraciones éticas y legales

El envío del manuscrito debe ir acompañado de la declaración de los autores que son ciertas las siguientes afirmaciones:

– El escrito se ajusta a las normas de publicación de la revista de Coepo.

– Para la realización del estudio (si fuera el caso de experimentación con humanos), en el método ha de constar que se ha realizado un consentimiento informado, se han respetado el anonimato y confidencialidad de los datos, y se ha realizado conforme a las normas de la Declaración de Helsinki.

– Todos los autores han participado en la redacción del manuscrito y aprueban su versión final.

– No existe relación financiera que suponga un conflicto de intereses para su publicación.

– Se han obtenido los permisos necesarios para reproducir textos, tablas, figuras o fotografías de otras publicaciones.

– El manuscrito no se ha publicado en otra revista ni se ha mandado simultáneamente a otra.

– Si el trabajo se ha presentado a un evento científico se hará constar en el manuscrito

– Se cede a COEPO la propiedad del artículo maquetado.

Tipo de artículos

El tipo de artículos de la revista son originales o de investigación, revisiones de la literatura, casos clínicos, descripción de protocolos o pautas de actuación, experiencias, propuestas en metodologías de trabajo enfermero, así como innovaciones en la gestión o en la práctica de los cuidados. Se debe hacer mención expresa a si se trata de trabajos que se han presentado en otros foros (sesiones clínicas, encuentros, congresos, etc.).

Igualmente se consideran otros artículos de formato breve que por su especial configuración pueden publicarse, como cartas al director, opiniones, comentarios de libros, noticias, etc.

Secciones:

Editorial: Esta sección trata de comentarios o reflexiones sobre un tema de actualidad, de interés para las enfermeras de familia y comunitaria. Se elabora por encargo del equipo editorial aunque está abierto a propuestas que sugieran los autores/as.

Artículos de colaboración: Artículos a petición del Comité Editorial o del Comité Científico de la revista, que traten de un tema de interés para la Revista. El artículo no superará las 4000 palabras (excluidos resumen, agradecimientos, bibliografía, tablas y gráficos). El nº máximo de de tablas y gráficos será de 6 en total. Incluirá título, resumen (descriptivo) y palabras clave contenidas en el DeCs, todo lo anterior en español e inglés. Se estructurará en: desarrollo, conclusiones y bibliografía.

Originales: En esta sección se incluirán  estudios de investigación (cuantitativa, cualitativa o mixtas); revisiones sistemáticas y otros artículos de investigación secundaria conforme el modelo de enfermería basada en la evidencia, sinopsis o comentarios críticos estructurados de artículos científicos publicados, de guías de práctica clínica, metodología de la investigación, etc. El artículo no superará las 4.000 palabras(excluidos resumen, agradecimientos, bibliografía, y tablas o gráficos). El nº máximo de de tablas y figuras de 6. El artículo se estructura en: introducción, objetivos, método, resultados, discusión1, conclusiones y bibliografía. Incluirá título en español e inglés, unresumen estructurado en inglés y en español de 250 palabras máximo donde conste: objetivo, método, resultados, conclusiones y palabras clave. Las palabras clave que también estarán en español e inglés deben contenerse en el DeCS -Descriptores en Ciencias de la Salud-, dirección web: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm.

La bibliografía se citará siguiendo las normas de Vancouver 2016. Disponibles por ejemplo en www.buc.unican.es/formacion/citarbibliografiaestilovancouver

Originales breves: Esta sección incluye trabajos como la anterior sección pero más focalizados, o sin resultados, o que se centran en uno o dos objetivos. Constará de un máximo de 1.500 palabras en el cuerpo del trabajo y de 3 tablas o figuras. El artículo se estructura en: introducción, objetivos, método, resultados, discusión1, conclusiones y bibliografía. Incluirá título en español e inglés, un resumen estructurado en inglés y en español de 200 palabras máximo donde conste: Objetivo, método, resultados o desarrollo, discusión, conclusiones y palabras clave. Las palabras clave que también estarán en español e inglés deben contenerse en el DeCS -Descriptores en Ciencias de la Salud-, dirección web: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm.

La bibliografía se citará siguiendo las normas de Vancouver 2016. Disponibles por ejemplo en www.buc.unican.es/formacion/citarbibliografiaestilovancouver

Sesiones clínicas/casos clínicos: El artículo no superará las 4.000 palabras (excluidos resumen, agradecimientos, bibliografía, y tablas o gráficos). El nº máximo de tablas y figuras de 6. El artículo se estructurará en: introducción, descripción del caso o de la sesión, conclusiones y bibliografía. Incluirá título en español e inglés, un resumen estructurado en inglés y en español de 250 palabras máximo donde conste: introducción, descripción, conclusión y palabras clave que también estarán en español e inglés y  que deben estar contenidas en el DeCS -Descriptores en Ciencias de la Salud-, dirección web: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm.

La bibliografía se citará siguiendo las normas de Vancouver 2016. Disponibles por ejemplo en www.buc.unican.es/formacion/citarbibliografiaestilovancouver

Artículos de revisión: En este apartado se incluirán las revisiones de literatura científica, guías de práctica clínica, protocolos, etc. que no sean revisiones sistemáticas. El artículo no superará las 4.000 palabras (excluidos resumen, agradecimientos, bibliografía, y tablas o gráficos). El nº máximo de tablas y figuras será de 6 en total. El artículo se estructurará en: introducción, método, texto o desarrollo (dividido en varios apartados en los que se desarrolle el tema a tratar), conclusiones y bibliografía. Incluirá título en español e inglés, un resumen estructurado de 250 palabras máximo en español e inglés donde conste: introducción, descripción, conclusiones y las palabras clave que también estarán en español e inglés y que deben estar contenidas en el DeCS -Descriptores en Ciencias de la Salud-, dirección web: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm.

La bibliografía se citará siguiendo las normas de Vancouver 2016. Disponibles por ejemplo en www.buc.unican.es/formacion/citarbibliografiaestilovancouver

Experiencias: En este apartado se incluirán las actividades y/o programas desarrollados en el ámbito de los cuidados de enfermería de cualquier ámbito.  El artículo no superará las 4.000 palabras (excluidos resumen, agradecimientos, bibliografía, y tablas o gráficos). El nº máximo de tablas y figuras será de 6 en total. El artículo se estructurará en: introducción, método, texto o desarrollo (dividido en apartados en los que se desarrolle el tema a tratar), conclusiones y bibliografía. Incluirá título en español e inglés, un resumen estructurado de 250 palabras máximo en inglés y español donde conste: introducción, descripción conclusiones y las palabras clave que también estarán en español e inglés y que deben estar contenidas en el DeCS -Descriptores en Ciencias de la Salud-, dirección web: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm.

La bibliografía se citará siguiendo las normas de Vancouver 2016. Disponibles por ejemplo en www.buc.unican.es/formacion/citarbibliografiaestilovancouver

Cartas al director: escrito con el propósito de dar opinión sobre artículos publicados previamente o exponer información científica que puede limitarse a la extensión de una página.

1 Discusión: en este apartado tienen cabida las opiniones y reflexiones del autor/res sobre su artículo y el tema que aborda, la aplicación práctica de los resultados obtenidos, dentro de la metodología la existencia de alguna posible inconsistencia, las fortalezas y puntos débiles de su trabajo, la comparación con otras publicaciones similares y las indicaciones y directrices para futuras investigaciones.

Compartir