Calle de Aragón, 197 Interior - 36206 Vigo. Teléfono: 986 433 515

coepo@coepo.com

Calle de José Casal, 5 36001 Pontevedra. Teléfono: 986 857 095

coepo@coepo.com

En 2017 el Colegio atendió más de 1500 consultas jurídicas, 200 más que el año anterior

Casos Jurídicos

Cuando se ha de actuar ante los órganos judiciales, el Colegio en defensa de sus representados ha ganado total o parcialmente el 70% de los casos juzgados.

Asesoramiento fiscal más completo es gratuito en el Colegio de Enfermería

Aunque su uso es más habitual en la campaña de la Renta, el Colegio ofrece a sus colegiados durante todo el año y de forma gratuita un servicio integral de asesoría fiscal.

Pese a ser un servicio ofrecido desde hace años, no era de los más solicitados por los colegiados quizá por el desconocimiento de las numerosas áreas que un asesor fiscal puede ofrecerle. Los esfuerzos del Colegio por dar a conocer la totalidad de los servicios que ofrece al colegiado parece haber dado sus frutos y se ha notado un fuerte incremento en la utilización, de forma gratuita, del asesoramiento profesional en materia fiscal, particularmente en el presente ejercicio una gran cantidad de enfermeras se han beneficiado del mismo. Un servicio en el que además de la ya bastante extendida realización de las declaraciones de la renta para colegiados y sus familiares directos, abarca muchas otras materias:

1) ASESORAMIENTO FISCAL INTEGRAL.

Asesoramiento en todo tipo de impuestos: IRPF, Impuesto de Patrimonio, IVA, Ayudas en maternidad, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Impuesto de Sucesiones y Donaciones, Pactos de Mejora, Impuesto de Circulación, Plusvalía Municipal, Impuesto sobre Sociedades, Rentas obtenidas en extranjero, etc.

Análisis de mejor opción de tributación para planes de pensiones y formas de aplicar la reducción más favorable.

2) ESCRITO DE ALEGACIONES EN PROCEDIMIENTO TRIBUTARIO.

A través de los escritos de alegaciones, las colegiadas se han podido defender de las revisiones de impuestos iniciadas por la Agencia Tributaria o por la Axencia Tributaria de Galicia, en ámbitos de sus respectivas competencias: IRPF, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, etc. En este tema, con un escrito de alegaciones bien fundamentado, una colegiada se ahorró casi 30.000 euros en una liquidación errónea del Impuesto de Sucesiones gracias a las alegaciones realizadas por el asesor fiscal.

3) RECURSOS DE REPOSICIÓN A LIQUIDACIONES PROVISIONALES

El recurso de reposición es una instancia administrativa opcional que resulta útil en casos determinados, antes de abrir la vía económico- administrativa.

4) RECLAMACIONES ECONÓMICO- ADMINISTRATIVAS ANTE EL TRIBUNAL ECONÓMICO- ADMINISTRATIVO REGIONAL (TEAR).

Las reclamaciones económico- administrativas constituyen una de las bazas más importantes a la hora de afrontar la defensa jurídico- tributaria del colegiado en el ámbito fiscal. Pese a la denominación de Tribunal, el TEAR es un órgano administrativo, aunque independiente de la Agencia Tributaria, y previo a la vía contencioso- administrativa. En esta instancia se han conseguido logros tan importantes como restablecer la deducción por adquisición de vivienda habitual de algunas colegiadas, con una repercusión económica potencial de 1.350 euros al año, o anular gravosas liquidaciones emitidas por la Consellería de Facenda del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, con ahorros para el colegiado de más de 6.000 euros.

5) ESCRITOS DE DEVOLUCIÓN DE INGRESOS INDEBIDOS.

Estos escritos se emplean para reclamar devoluciones a la Agencia Tributaria de ingresos que no debían de haberse efectuado o para realizar rectificaciones de declaraciones a instancia del contribuyente en un gran número de expedientes, durante este último año se han realizado más de medio centenar de reclamación de las cantidades indebidamente incluidas por el SERGAS con motivo de la atención domiciliaria en Atención Primaria

6) DECLARACIONES IRPF.

Más de 2.000 declaraciones realizadas a las colegiadas y familiares durante el ejercicio 2017 en las sedes de Vigo y Pontevedra. Solicitudes de rectificación en declaraciones de ejercicios anteriores.

7) PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES CENSALES.

Las declaraciones censales abarcan altas en Hacienda, bajas de actividad y modificación de obligaciones, para colegiados que deseen emprender una actividad por cuenta propia.

8) ASESORAMIENTO Y APLICACIÓN DE DEDUCCIONES Y DISTINTOS DERECHOS RELACIONADOS CON PROCESOS DE RECONOCIMIENTO DE GRADOS DE DISCAPACIDAD.

Si deseas realizar alguna consulta de tipo fiscal, solicita cita en tu sede colegial.

El asesoramiento fiscal es gratuito e incluido en tus beneficios como colegiada/o.

Compartir