Del 4 al 10 de octubre del 2021, se ha celebrado LA SEMANA EUROPEA DE LA LACTANCIA MATERNA. Ya en agosto, el Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra se ha hecho eco del lema propuesto por la WABA Proteger la Lactancia Materna: Una Responsabilidad Compartida y las referencias a la “Cadena efectiva de Apoyo a la Lactancia Materna”
Representantes de dicha Cadena serán:
- Daniela González Freitas, matrona (nº colegiada 8974) e IBCLC ( nº L-136767)
- Buenos días Daniela, eres matrona y Consultora certificada de lactancia, ¿podrías hacernos una breve descripción de cuál es tu trabajo y cuáles son los requisitos para poder ejercer como consultora de lactancia?
Daniela. – La consultora certificada de lactancia materna, más conocida por sus siglas en inglés: IBCLC, es una profesional especializada y actualizada en el manejo clínico de la lactancia natural y está certificada por un organismo internacional.
Para ser IBCLC, hoy por hoy, es necesario ser profesional sanitario o acreditar poseer educación superior en temas de salud, entre otros formación en RCP básica, así como formación específica y experiencia clínica especializada en lactancia materna. Deberá haber superado un examen teórico de nivel universitario, seguir el código de conducta profesional específico para IBCLCs y recertificarse cada 5 años demostrando conocimientos actualizados sobre lactancia materna.
– La WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna) ha lanzado la campaña “Cadena Efectiva De Apoyo De La Lactancia Materna” donde cuenta, como no podía ser menos con las consultoras de lactancia. ¿Cuál es el trabajo de la consultora de lactancia en la protección de la lactancia materna y en su desarrollo en la sociedad española?
Daniela. – Con la llegada de la leche de fórmula y las agresivas campañas de las multinacionales de “alimentación infantil”, se ha perdido la cultura de lactancia natural en nuestra sociedad. No sabemos dar de mamar y dudamos de la capacidad de nuestro cuerpo para alimentar a nuestros hijos.
Incluso los mismos profesionales de la salud estamos influenciados por los mitos que rodean la lactancia materna, además de que normalmente en el currículum de la mayoría de las profesiones sanitarias, los conocimientos sobre lactancia materna son mínimos o inexistentes.
La figura de la IBCLC en nuestra sociedad proporciona un acompañamiento de calidad a las familias que desean amamantar, derribando los mitos y creencias erróneas que interfieren en el éxito de una lactancia natural y ayudando a recuperar una práctica que es parte de la condición humana, como mamíferos que somos.
Así que es fundamental que exista la figura de una profesional con conocimientos actualizados en lactancia que nos garantice esa atención de calidad.
– En tu día a día, cuéntanos aquellas acciones que consideras relativamente sencillas y que, desde tu punto de vista son más eficaces en la protección de la lactancia materna
Daniela. Yo creo que son fundamentales tanto facilitar la conciliación familiar y laboral con bajas maternales acordes con las recomendaciones de lactancia materna de la OMS, como la no separación madre-bebé, en la medida de lo posible, para el mantenimiento del contacto piel con piel al nacimiento, algo tan sumamente importante para el inicio exitoso de la lactancia materna.
La presencia de matronas en plantas de maternidad, junto con el ingreso conjunto madre-bebé, cunas de colecho en los hospitales y el apoyo de profesionales sanitarios debidamente formados y actualizados en lactancia materna, trabajando de forma multidisciplinar en la misma línea, facilitan la decisión materna y la instauración de la Lactancia Materna.
Desde el punto de vista del apoyo social dar el pecho en público para visibilizarlo y normalizarlo, que existan salas de lactancia dignas en locales de acceso público y de trabajo para las madres que así lo prefieran y la educación en lactancia materna ya desde los colegios.
– Por último, ¿podrías darnos tu opinión sobre cómo realzar las consultoras en nuestro país?
Daniela. – Algo muy eficaz y a la vez beneficioso para la recuperación, inicio y mantenimiento de la lactancia materna sería requerir de la figura de la IBCLC en plantas de maternidad y neonatos, así como en comisiones de lactancia, aportándole el debido valor que merece esa profesional para lograr combatir un problema de salud pública como es la, todavía, baja tasa de lactancia natural en nuestro medio.
- Ángela González ginecóloga/obstetra del Hospital do Salnés, Vilagarcía de Arousa
- Buenos días Ángela, desde tu experiencia como ginecóloga y obstetra, ¿consideras necesarias las campañas de apoyo a la lactancia materna, como esta semana europea o la semana mundial de la lactancia materna?
Ángela. – El ser humano es un MAMIFERO y por lo tanto biológicamente tiene mamas y leche para amamantar a sus crías. La leche humana y la lactancia materna deben considerarse como referencia o “patrón de oro” de la alimentación del lactante y niño pequeño, incluidos aquellos que nacen prematuros o enfermos.
Los beneficios nutricionales y de bienestar que la leche humana proporciona al recién nacido, sus madres y familias y la sociedad, están sobradamente descritos y a pesar de ello parece que no son suficientemente conocidos por las madres, por su entorno familiar, por los empresarios, por los responsables políticos e incluso por profesionales de la salud.
Las otras formas de alimentación deben demostrar que carecen de efectos perjudiciales sobre la salud del lactante y de su madre a corto, medio y largo plazo y resultados similares en cuanto a desarrollo en el crecimiento infantil, psicomotor y psicosocial.
Las madres tienen derecho a tomar una decisión informada y libre sobre el método de alimentación y crianza de sus hijos. Para ello, necesitan información veraz y libre de influencias y presiones de la industria.
En la elección de la madre sobre cómo va a alimentar a su hijo influyen muchos factores y algunos negativos (desconocimiento de algunas de las ventajas para ella y su bebé, inseguridad, malas experiencias previas, opiniones desfavorables del entorno, problemas de conciliación laboral, informaciones erróneas, etc.)
Por ello entiendo que Sí son necesarias iniciativas como esta, porque a día de hoy tenemos que recuperar la cultura favorable a la lactancia materna que años atrás hemos perdido como sociedad.
- ¿Cómo crees que influyen los profesionales sanitarios y particularmente los/as ginecólogos/as y obstetras en la toma de decisión por parte de la mujer y su pareja?
Ángela. – Los profesionales debemos implicarnos y aportarle a la madre información basada en el conocimiento y la evidencia científica. La información, el soporte y el apoyo adecuado influyen enormemente en la toma de decisión de la mujer sobre la forma de nutrir a su hijo y los profesionales de la salud deben asegurar que todas las familias disponen de información actualizada, respetando siempre su decisión final. Por supuesto.
Los Ginecólogos / Obstetras desempeñamos un papel fundamental en la salud reproductiva y sexual de las mujeres; Desde la anticoncepción, la preconcepción( momento ideal para plantear, entre otros, el tema de la lactancia), el embarazo (informar, informar e informar), importantísimo el parto y puerperio inmediato (trabajar para que nuestras maternidades sean espacios inequívocamente favorecedores de la lactancia materna ), puerperio (resolver dudas y problemas, seguir informando) y de nuevo la anticoncepción (informar de métodos compatibles con seguir lactando ) .
- Trabajando día a día en un hospital que cuenta con la acreditación IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia), ¿cómo valora la influencia de este distintivo de calidad en su trabajo diario?
Ángela. – La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN) fue presentada en 1991 por la OMS y UNICEF para animar a los Hospitales y Servicios de Salud y en particular a las Salas de Parto a promover y apoyar el mejor inicio posible de vida (embarazo, parto, periodo neonatal y especialmente la lactancia materna). En España son 20 los hospitales con esta acreditación y el Salnés es el único en Galicia que lo ha completado hasta el momento reevaluándose en 2018.
Estar acreditados como centro IHAN implica el cumplimiento de los 10 pasos para una lactancia feliz, además de las recomendaciones para un nacimiento amigable propuestas por la OMS. De todo ello, a mi entender y para mí y mis colegas, el punto fundamental de toda esta estrategia y de lo que depende su eficacia es LA CAPACITACION y LA FORMACION de todo el personal implicado en la cadena, en una responsabilidad compartida.
Es importantísimo que los obstetras conozcamos el proceso biológico de la producción y mantenimiento de la lactancia, los beneficios para el bebé y para la madre (que son muchísimos y no todos conocidos …), las contraindicaciones de la lactancia materna (las absolutas son pocas, pero deben conocerse), los medicamentos y sus efectos sobre la lactancia, las complicaciones que pueden surgir y como solucionarlas.
Solo estando FORMADOS e IMPLICADOS podemos informar a las parejas y resolver sus dudas, establecer en todo el personal implicado buenas prácticas en nuestra Maternidades, evitar acciones/ intervenciones innecesarias, proporcionar a las madres estrategias para compaginar trabajo y lactancia.
- ¿Hay algo más que te gustaría comentar sobre la importancia de la lactancia materna?
Ángela. – Solo decir que si los beneficios para la madre y su hijo son inmensos e importantísimos, no debemos olvidar los que la Lactancia Materna tiene para la sostenibilidad del planeta y la economía; en el año 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible como una oportunidad para que todos los países del mundo y sus sociedades emprendieran un nuevo camino para la mejorar la vida de todos en el planeta.
Para ello estableció 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tienen la finalidad de promover la eliminación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático y potenciar el trabajo por la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades entre otros.
Tenemos que estar totalmente concienciados de que mediante la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna, estamos trabajando en la consecución de todos y cada uno de estos objetivos. Por lo que es de suma importancia para todas nosotras y nosotros como Sociedad.
- José Carlos Andrés Moralejo, padre de Xacobe
- Buenos días José Carlos, nos gustaría conocer cómo es la experiencia de la lactancia materna vista desde los ojos de la pareja de una madre lactante y cómo crees que la pareja puede apoyar esta práctica
José Carlos.- Para mí lo más importante es la ayuda emocional, el momento del postparto es muy difícil para la madre y ayudarla a recuperarse de las molestias del parto, físicamente y sobre todo emocionalmente es muy importante. El parto es un momento muy intenso y los primeros días que llegas a casa y a tu vida con el bebé tienes que adaptarte y es complicado. Hacerlo juntos y arroparnos mutuamente es imprescindible.
Y de manera práctica, es una labor fundamental encargarse de las tareas domésticas, sobre todo si no se cuenta con otras ayudas externas, así favorecemos que la madre pueda descansar y recuperarse.
La lactancia materna implica, sobre todo al principio que la madre está dedicada casi exclusivamente a solventar las necesidades del bebé, teniendo que adaptarse a los ritmos de sueño y descanso del niño. Nosotros los padres, entonces, nos encargamos de todo lo demás para que su descanso y la conciliación de su vida sean más fáciles y agradables.
Con respecto a los cuidados del bebé, los cambios de pañal, calmarles, en la medida de lo posible cuando llora… es muy agradable también para nosotros, sobre todo los primeros días, que, al menos a mí me pasaba, tienes muchas ganas de pasar el tiempo con el bebé, que cambia un montón y te apetece disfrutar del peque. En definitiva, coordinarse y colaborar en el cuidado del bebé para que la mamá no se sature de estar con él a todas horas y así sea más llevadero para ella, también.