Calle de Aragón, 197 Interior - 36206 Vigo. Teléfono: 986 433 515

coepo@coepo.com

Calle de José Casal, 5 36001 Pontevedra. Teléfono: 986 857 095

coepo@coepo.com

SERGAS

Nueva regulación organizativa de las áreas sanitarias

Publicado el Decreto que regula las áreas sanitarias de Galicia

SERGAS | Santiago de C., 25.10.2019

El DOG ha publicado el DECRETO 134/2019 de 10 de octubre, por el que se regulan las áreas sanitarias y los distritos sanitarios del Sistema Público de Salud de Galicia.

El SERGAS crea una Dirección de Atención Primaria en cada Área Sanitaria para fortalecer el primer nivel asistencial

  • Estará diferenciada de la Dirección de Atención Hospitalaria y ambas tendrán el mismo nivel.
  • Entre las funciones de la Dirección de Atención Primaria destacan la gestión de la demanda de servicios sanitarios en primaria y el fomento de la capacidad de resolución de la misma en su respectiva área sanitaria.
  • Se revaloriza el papel de los jefes de servicio de los centros de salud, que formarán parte de la Comisión de Atención Primaria de cada área sanitaria.
  • La participación ciudadana cobra importancia con representación en los Consejos de Dirección de cada área sanitaria y la consolidación del Consejo Asesor de Pacientes de Área.

El Decreto refleja una nueva organización funcional coordinada entre asistencia primaria y hospitalaria. La intención es atender con mayor eficacia a los usuarios de la sanidad pública, bajo los principios de optimización de recursos, eficacia en la gestión y la consecución de una máxima coordinación. El nuevo modelo organizativo otorga un papel fundamental a la Atención Primaria.

Con la entrada en vigor de este decreto, cada área sanitaria contará con una Dirección de Atención Primaria propia, que la visualice, ponga en valor y potencie este primer nivel asistencial. Estará diferenciada de la Dirección de Atención Hospitalaria, pero ambas se integrarán para garantizar la continuidad asistencial. Las dos Direcciones se situarán al mismo nivel.

FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA

  • Gestión de la demanda de servicios sanitarios en primaria.
  • Garantizar el desarrollo de actuaciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.
  • Fomentar la capacidad de resolución de primaria en su respectiva área sanitaria, en coordinación con los jefes de servicio.
  • Será responsable de la ejecución de las directrices y proyectos establecidos.
  • Coordinación, supervisión y avaluación de todos los recursos de los centros de atención primara, en su respectiva área sanitaria.
  • Asumir, en su ámbito, la responsabilidad de cumplimiento de los acuerdos de gestión firmados anualmente con los servicios centrales del Sergas.
  • Formulación de propuestas para un mejor cumplimiento de los objetivos generales.

CREACIÓN DE UNA DIRECCIÓN DE ENFERMERÍA

También se contempla en el Decreto la creación de una Dirección de Enfermería, así como otra de Procesos de Soportes, dentro de las estructuras de cada área sanitaria. Destaca la creación en cada área de una Subdirección de Humanización y Atención a la Ciudadanía, que depende directamente de la Gerencia de área, y la creación, dentro de la Dirección de Enfermería, de una Subdirección con competencias en materia de atención a la cronicidad.

Junto a estas Direcciones, el decreto publicado hoy, recoge la creación de una Comisión de Atención primaria en cada Área Sanitaria. Sus funciones serán estudiar el plan estratégico; los objetivos; y los planes económicos, de equipamiento y de recursos humanos en atención primaria. También le corresponderá proponer y detectar las oportunidades de mejora en la práctica asistencial y promover las mejores actuaciones para la seguridad de pacientes y profesionales. Los jefes de servicio de los distintos centros de salud de cada área sanitaria formarán parte de estas Comisiones.

El Decreto otorga un valor añadido a la participación ciudadana, que aumenta su presencia con cuatro vocales, representantes de los concellos de su área sanitaria dentro del Consejo de dirección de cada área, elegidos a propuesta de la Federación Galega de Municipios e Provincias. 

Accede AQUÍ al Decreto 134/2019

Compartir