Calle de Aragón, 197 Interior - 36206 Vigo. Teléfono: 986 433 515

coepo@coepo.com

Calle de José Casal, 5 36001 Pontevedra. Teléfono: 986 857 095

coepo@coepo.com

Marea blanca en Madrid

Miles de personas participaron el pasado sábado en la manifestación convocada en Madrid por Unidad Enfermera en defensa de nuestra profesión y de la salud y seguridad de las personas.

Una marea blanca conformada por profesionales de la Enfermería de toda España recorrió parte de Madrid para exigir una mayor financiación de la sanidad pública, el aumento de plantillas en nuestra especialidad y la mejora de nuestras condiciones laborales.

Presidida por una pancarta con el lema ‘Por la profesión enfermera y la sanidad’, la marcha, en la que se han mostrado carteles reivindicativos con mensajes como ‘La vocación no justifica la explotación’, ‘Más recursos y menos discursos’ o ‘Más enfermeros, menos consejeros’, ha concentrado a unas 8.000 personas, según los organizadores.

Manuel Cascos, portavoz de Unidad Enfermería, ha desgranado ante los medios las principales reivindicaciones de las entidades convocantes, que van desde la puesta en marcha del proyecto de ley de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS), la jubilación anticipada, la reducción del personal eventual y las listas de espera o la mejora de las “precarias” condiciones laborales y retributivas de las enfermeras. “No vamos a permitir que se caiga la sanidad pública, no vamos a permitir el empobrecimiento de los centros sociosanitarios, no vamos a permitir que se le insufle indolencia (al SNS) desde la administración pública, es un sufrimiento que no estamos dispuestos a tolerar pasivamente”, ha señalado.

Por su parte, Jesús Sanz, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería, ha recordado que el personal de enfermería ha trabajado “de manera desinteresada” a favor del paciente y la sostenibilidad del sistema, por lo que ha pedido el reconocimiento de la aportación que realizan a la sostenibilidad de la sanidad pública.

También lo ha entendido así Araceli Santos, presidenta de la Asociación de Enfermería del Trabajo, que ha lamentado que el personal del ramo en España, unas “300.000” personas, mantienen contratos precarios. “Es curioso que un Gobierno que está hablando de seguridad laboral y está anunciando que mejora todas las condiciones laborales, tenga a sus empleados públicos de esta forma tan precaria”, ha criticado.

 

Compartir
Comunicación Coepo