Calle de Aragón, 197 Interior - 36206 Vigo. Teléfono: 986 433 515

coepo@coepo.com

Calle de José Casal, 5 36001 Pontevedra. Teléfono: 986 857 095

coepo@coepo.com

Homenaje en la Catedral de Santiago de Compostela en día Internacional de la Enfermera

 

Los Colegios Oficiales de Enfermería de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra han querido celebrar hoy el Día de la Enfermería con un homenaje a todas las compañeras y compañeros en la Catedral de Santiago de Compostela.

Después de unirse al minuto de silencio convocado desde el Consejo General de Enfermería de España, las presidentas de las organizaciones colegiales gallegas, Dña. Inés Lopez Carral, Dña. Lourdes Bermello López, Dña. Ascensión Pérez Sampayo y Dña. Marisol Montenegro Alonso han homenajeado a las enfermeras y enfermeros de Galicia con una misa oficiada por el clérigo D. Luis Otero Outes, miembro del cabildo catedralicio, en la nave central. A la ceremonia han asistido, además de enfermeras y enfermeros, el gerente del Servizo Galego de Saúde, D. José Flores Arias; la directora de Recursos Humanos del Servizo Galego de Saúde; Dña. Ana María Comesaña Álvarez y el presidente de la Academia de Enfermería de Galicia, D. Isidoro Rodríguez Pérez.

Durante la misa, la presidenta del COE de A Coruña ha realizado una ofrenda al Apóstol Santiago en nombre de todas las/os profesionales de Galicia y el sacerdote ha querido destacado la «misión altísima que realizan las enfermeras y enfermeros, cuidando al que está desprovisto de todo, ayudándole a recuperar el valor más supremo, que es el valor de la vida». 

Una vez finalizada la ceremonia, ha tenido lugar la lectura del manifiesto por el Día de la Enfermería en la Plaza del Obradoiro, acto al que se sumaron el alcalde de Santiago de Compostela, D. Xosé Antonio Sánchez Bugallo y el presidente de la Deputación de A Coruña, D. Valentín González Formoso. 

La lectura del manifiesto ha querido dejar claro que los cuatro Colegios de Enfermería de Galicia reivindican la necesidad de que se oferten el número de plazas que realmente necesita el SERGAS para cumplir los ratios de paciente/enfermera, que se cree empleo digno, que se estimule el liderazgo de las enfermeras y enfermeros y que finalmente se termine reconociendo a los profesionales de la Enfermería con la categoría A1 que les corresponde, teniendo en cuenta el alto grado de responsabilidad que tiene la prestación de cuidados a los enfermos.

Además, también han querido tener unas palabras de agradecimiento a «profesionales comprometidos, responsables e incansables, gente dedicada y apasionada de su trabajo que ya antes de la pandemia estaban luchando por mejorar su profesión día a día». Para finalizar, el alcalde de la ciudad ha querido también leer unas palabras finales del manifiesto para las enfermeras y enfermeros gallegos a los que ha animado a ser «los catalizadores de una nueva visión de la atención sanitaria». 

Síguenos y dale like.
Admincoepo