Calle de Aragón, 197 Interior - 36206 Vigo. Teléfono: 986 433 515

coepo@coepo.com

Calle de José Casal, 5 36001 Pontevedra. Teléfono: 986 857 095

coepo@coepo.com

FASE 2 · ¿Qué podemos hacer?

Imagen de portada: faro de Vigo

Desde hoy Galicia está en la Fase 2 del plan de desescalada -quinta prórroga del estado de alarma hasta el 7 de junio-.  En este nuevo escenario, se podrá tomar el sol y bañarse en la playa, se eliminan las franjas horarias, volverán a las aulas los alumnos no universitarios que así lo deseen, abrirán con limitaciones los interiores de bares y cafeterías y regresa la actividad a los centros comerciales, entre otras cosas. En este artículo te explicamos qué se puede hacer con las nuevas normas.

¿PUEDO SALIR DE LA PROVINCIA?

No. La Orden ministerial acepta que haya traslados entre las cuatro provincias gallegas, pero con restricciones. Solo “se permite la movilidad interterritorial entre municipios colindantes de tránsito habitual para la realización de actividades socioeconómicas”; por ejemplo, se podrá viajar de Fornelos de Montes (PO) a Avión (OU), o de Pontecesures (PO) a Padrón (C), como de la propia ciudad de Pontevedra a Poio, pero no desde el concello pontevedrés o Vigo a la ciudad de As Burgas o A Coruña o Santiago.

Las únicas excepciones siguen siendo las previamente establecidas (14 de marzo):

  • Motivos sanitarios.
  • Motivos laborales, profesionales o empresariales.
  • Por retorno al lugar de residencia familiar.
  • Asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad.
  • Causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de semejante naturaleza.

Salvo cambios en la duración de las fases o su implantación, será el próximo día 22 de junio cuando se permitan los libres desplazamientos entre Pontevedra, Ourense, A Coruña y Lugo, coincidiendo con la llamada ‘nueva normalidad’, tras el final de la fase 3.

En definitiva, al igual que en la fase 1, se puede salir del municipio a comprar o a ver a familiares y amigos, incluso ir muy lejos del domicilio para hacerlo, pero siempre dentro de la misma provincia

SALIR A PASEAR O HACER DEPORTE

Desde este 25 de mayo, los niños podrán pasear ya con más de un adulto y se permite salir a la calle a dar una vuelta con más de un conviviente para toda la población.

La Fase 2 amplía los horarios para pasear o hacer deporte. Se podrán realizar ambos a cualquier hora del día, excepto en las franjas reservadas para mayores de 70 años y personas vulnerables. Esto es, de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00 horas.

REUNIONES DE HASTA 15 PERSONAS

Los grupos permitidos pasan de 10 a 15 personas en esta fase. Ya sea en domicilios, en los bares y restaurantes, o en zonas abiertas.

Se podrán efectuar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de hasta veinte personas

APERTURA DE LAS PLAYAS

Ya se puede ir a la playa a tomar el sol y darse un chapuzón, también en piscinas, tanto municipales como de comunidades vecinales.

  • Las limitaciones son las genéricas de mantener distancias prudenciales y usar métodos de protección si no es posible.
  • La distancia entre “los objetos personales, toallas, tumbonas y elementos similares” de los bañistas será de al menos dos metros, excepto en el caso de convivientes.
  • Se autorizan los grupos de hasta 15 personas.
  • Se autoriza la utilización de duchas, lavapiés y vestuarios, y la apertura de los chiringuitos – que se regirán por lo establecido para bares y restaurantes -.

El establecimiento de turnos, parcelaciones o aforos queda en manos de los Concellos, aunque inicialmente no se prevé afluencia masiva al no estar en temporada alta, lo recomendable es consultar la web o llamar al ayuntamiento en el que se enmarque el arenal que deseamos visitar.

APERTURA DE PISCINAS

La apertura de la piscinas recreativas al aire libre, públicas o de comunidad vecinal, se pueden abrir al público con cita previa y un aforo máximo del 30% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad. Se organizarán turnos horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación. La limpieza debe llevarse a cabo, al menos, tres veces al día y no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios.

Los bares o chiringuitos en las playas tendrán el mismo tratamiento que para el resto de locales de restauración.

VISITAS A FAMILIARES EN RESIDENCIAS

Desde hoy, ya se puede visitar a los usuarios de los geriátricos y dar un paseo con ellos, así como a los residentes de viviendas tuteladas o de centros de personas con discapacidad. 

BARES Y RESTAURANTES

La principal novedad es que ya se puede consumir dentro de los bares y restaurantes pero respetando un aforo máximo del 40%, pero nunca en la barra porque es obligatorio estar sentando en una o varias mesas. Estas tienen que asegurar una distancia de dos metros entre los clientes de otras. Todavía está prohibido el uso de cartas de menú, servilleteros o convoys de aceite y vinagre.

ABREN GRANDES TIENDAS Y CENTROS COMERCIALES

Ya puede abrir cualquier comercio con independencia de su superficie, aunque con una limitación de aforo del 40%, que es también efectiva si éste cuenta con varias plantas. Los clientes no pueden hacer uso de las zonas comunes nada más que para transitar, por lo que está prohibido utilizar bancos o zonas de recreo. Si el establecimiento no puede garantizar los dos metros entre clientes, sólo puede acceder una única persona.

LOS HOTELES ABREN LAS ZONAS COMUNES

Todavía no se puede ir a hoteles de otras provincias ni de otras comunidades autónomas pero sí en la propia provincia. Se reabren las zonas comunes con limitación de un tercio del aforo, excepto las áreas de hostelería del propio hotel, que seguirán la norma de los restaurantes del 40%. Para las piscinas y spas el establecimiento determinará las directrices de uso

VUELTA A LAS AULAS

Se retoma la educación no universitaria con carácter presencial, así como la actividad en otros centros educativos, tales como academias o autoescuelas, guardando las oportunas medidas de higiene y prevención. 

En ningún caso se podrá superar un tercio de su aforo y se priorizan “las modalidades de formación a distancia y ‘online'”.

Para las clases prácticas de conducción, tanto profesores como alumnos deberán llevar de forma obligatoria la mascarilla y tendrán que desinfectar el vehículo antes y después de cada uso con la consiguiente ventilación. 

Y ADEMÁS…

CINES, TEATROS Y AUDITORIOS. Reabren con un tercio del aforo y butacas preasignadas. Si son cerrados, no se podrán reunir más de 50 personas.

VISITAS A MONUMENTOS. En recintos religiosos como iglesias, catedrales o monasterios se establecerán recorridos obligatorios para ordenar la circulación de personas.

BODAS. Están permitidas en todo tipo de instalaciones pero el número máximo de personas tiene que ser 100 en espacios abiertos y 50 en espacios cerrados. Los invitados no pueden desplazarse entre provincias.

LUGARES DE CULTO. El aforo máximo en iglesias, sinagogas o mezquitas aumenta a un 50%.

VELATORIOS, ENTIERROS Y CREMACIONES. Máximo de 25 personas al aire libre y 15 en espacios cerrados, sean o no convivientes.

GIMNASIOS Y CENTROS DEPORTIVOS. En la fase 2 se abren las instalaciones deportivas cubiertas y las piscinas, ambas a un 30% del aforo y con cita previa. Se permite el uso de los vestuarios y solo se podrá entrenar de forma individual o en parejas si el deporte no exige contacto.

DEPORTE PROFESIONAL. Los equipos profesionales de la Liga de fútbol y otros deportes podrán entrenar de una manera “total” aunque los trabajos en grupo tendrán un máximo de 14 personas. 

CONGRESOS O CONFERENCIAS. Se pueden celebrar congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias con un máximo de 50 personas. Esto conlleva la reapertura de pabellones de congresos, salas conferencias o multiusos.

Compartir