Calle de Aragón, 197 Interior - 36206 Vigo. Teléfono: 986 433 515

coepo@coepo.com

Calle de José Casal, 5 36001 Pontevedra. Teléfono: 986 857 095

coepo@coepo.com

Entrevista a Cristina Valiñas

Organizadora de la Jornada Salud Infantil Sin Bulos

Faro de Vigo entrevista a la matrona Cristina Valiñas

Guerra a los bulos en salud infantil

Expertos derriban informaciones falsas mañana en el Álvaro Cunqueiro en una jornada dirigida a padres y personal sanitario y docente
A. Blasco | Vigo | 24.05.2019 | 01:07

La matrona Cristina Valiñas. //FdV

  

“Las vacunas pueden causar autismo”. “El niño llora porque no tienes suficiente leche”. “Yo comía de esto y no tuve problemas de obesidad”… Son algunos de los bulos que se difunden por las redes sobre salud infantil y que, mañana, expertos desmentirán en el Álvaro Cunqueiro.

En su consulta del área sanitaria de Vigo, la matrona Cristina Valiñas empezó a percibir que, por falta de tiempo o dificultades con el trabajo, muchos padres dejaban de acudir a educación maternal en los centros de salud y buscaban la información en internet. Pero no acudían a sociedades científicas o páginas de profesionales, sino a páginas de otros progenitores que escribían “por experiencia”, lo que incluso los podía llevar a “recomendaciones peligrosas”. Creó el blog Padres Millennials para ofrecer información fiable y se unió al Instituto Salud Sin Bulos -formado por la Asociación de Investigadores en eSalud y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud-. Con el patrocinio del Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra. Ambos organizan mañana en el Hospital Álvaro Cunqueiro una jornada para, mediante la evidencia científica, derribar bulos sobre la salud infantil que inundan las redes sociales e internet.

Es el cuarto hospital de España a la que llega esta iniciativa nacional. La cita está dirigida a profesionales sanitarios y otros que estén en contacto con menores, como los docentes, pero también a padres o abuelos. En un completo programa que se desarrollará durante todo el día del sábado, se abordarán temas que afectan a los más pequeños -la lactancia materna a la dentición infantil, el uso del chupete, la educación del sueño o los movimientos antivacunas-, pero también a adolescentes e incluso mayores -como el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales, la educación sexual o el despunte de las enfermedades de transmisión sexual-. Otros materias engloban a todos, como la educación emocional o la nutrición, a la que le darán especial importancia por el grave problema de obesidad de la sociedad actual. Se darán las claves para una alimentación sana y se ayudará a los padres a identificar los engaños de la industria alimentaria en el etiquetado para lograr hacer una compra saludable. Todos los asuntos estarán siempre abordados por expertos.

Valiñas cuenta que entre los bulos más extendidos están los de la nutrición, tanto por “la los engaños” de la industria como por las creencias de los padres. “Yo comía de esto y no tuve problemas de obesidad”, cuenta que tendemos a pensar. También encuentra mucha “información sesgada” en la lactancia materna, porque era un tema sobre el que no había estudios en la anterior generación, la de nuestras madres, y se transmiten “cosas totalmente opuestas”.

Compartir