Calle de Aragón, 197 Interior - 36206 Vigo. Teléfono: 986 433 515

coepo@coepo.com

Calle de José Casal, 5 36001 Pontevedra. Teléfono: 986 857 095

coepo@coepo.com

Entrevista a Raquel García – Enfermera de Urgencias en el HAC

La labor de una enfermera o un enfermero de urgencias conlleva una serie de acciones que difieren de otras especialidades de Enfermería. En muchas ocasiones se dice que se trata de un trabajo vocacional pero la práctica nos demuestra que no siempre es así.

Raquel García Cobas es enfermera interina de Urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro desde su apertura en el año 2015. Aunque estudió en Vigo, al acabar la carrera diversas circunstancias la llevaron a vivir en Italia y en Francia más de 10 años. Allí trabajó en diferentes hospitales y pudo conocer cómo funciona la sanidad en otros países y cómo es el trabajo de Enfermería en diferentes servicios.

Tal y como afirma, esta experiencia en el extranjero le sirvió para darse cuenta que en España tenemos un sistema sanitario muy bueno y que no hay profesionales de Enfermería mejor preparados que los españoles.

Raquel ha dedicado la mayor parte de su carrera a ser Enfermera en quirófano, pero desde que comenzó a  trabajar en Urgencias está convencida de que este es el área del Hospital donde más se aprende con mucha diferencia.

¿Qué le motivó para ser enfermera de Urgencias? 

Ciertamente lo de trabajar en Urgencias no fue algo vocacional porque antes de comenzar en esta servicio yo siempre había trabajado en quirófanos. La oportunidad se presentó cuando abrieron el HAC. Comencé a trabajar a media jornada y tanto mis funciones como el ambiente de trabajo me encantaron.

Trabajar en Urgencias nos ofrece a los profesionales la oportunidad de implicarnos en muchos casos diferentes y de tratar muchísimas patologías distintas, lo que hace que cada día aprendas algo nuevo y no te encasilles.

En Urgencias se aprende muchísimo. Aquí he aprendido mucho más que en todos los años que he estado estudiando o trabajando en otras áreas. Estoy convencida de que este es el área del Hospital donde más se aprende con mucha diferencia. 

 ¿Cómo es el día a día de la enfermera de Urgencias?

En Urgencias ningún día es igual a otro pero por norma general siempre hay mucho trabajo ya sea por la mañana, por la tarde o por la noche. El hecho de estar todo el tiempo en contacto directo con los pacientes hace que siempre tengas que estar alerta y disponible para cualquier necesidad que pueda surgir a lo largo de todo el turno.

Además, también depende de la zona en la que estés porque el tipo de trabajo no es el mismo en el área de críticos que en la zona de boxes o de consultas y triaje. Lo bueno es que todos vamos rotando por todas las zonas.

 ¿Qué cualidades cree que debe de tener una persona que quiera dedicarse a este tipo de enfermería?

Para mí, lo principal para poder sacar el trabajo adelante y que las situaciones que requieren respuestas rápidas no te superen, es tener orden y capacidad de reacción y adaptación. El tipo de patologías que se atienden en esta área precisan, en muchas ocasiones, actuaciones inmediatas por lo que también es muy necesario tener iniciativa a la hora de trabajar y ser muy activo.

Además, también se necesita una alta dosis de paciencia para poder llevar bien las quejas de pacientes y familiares que suelen estar susceptibles y acaban descargando con nosotras su frustración al ser las profesionales que mayor contacto tenemos con ellos.

 ¿Cuál consideras que es el aspecto más positivo de tu trabajo?

Una de las mejores cosas que tiene trabajar en Urgencias es sentir el agradecimiento de los pacientes a los que atendemos. Aunque en ocasiones nos encontramos con gente que nos habla mal, son muchas más las personas que valoran nuestro trabajo y se muestran agradecidas.

Es muy reconfortante cuando ayudas a salvar a un paciente como los que llegan con una parada o con un ictus. Saber que has contribuido a que la situación no haya sido más grave o irreversible te hace sentir una gran satisfacción. Cuando ves que el trabajo en equipo ha salido bien y que gracias a eso el paciente se recupera es un momento que recompensa todo lo malo que te puedas encontrar.

 ¿Y el más negativo?

El aspecto más negativo es la sobrecarga de trabajo que tenemos en ciertos momentos y el hecho de que los familiares de los enfermos descarguen con nosotros los problemas que se encuentran a la hora de ser atendidos.

 ¿Qué es para ti lo mejor del servicio de Urgencias de nuestra área sanitaria?

Sin lugar a duda lo mejor de todo es el trabajo en equipo que realizamos tanto Enfermería como auxiliares y médicos. Desde que llegué a Urgencias me he encontrado con un equipazo de gente superbién preparada.

 ¿En qué debería mejorar el servicio?

El área psiquiátrica debería replantearse y reforzarse. Tras la pandemia los pacientes psiquiátricos se han multiplicado y es necesario que en Urgencias estemos preparados para tratarlos como necesitan y darles los cuidados apropiados.

 La pandemia ha puesto en tela de juicio que España tenga uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, ¿cuál es tu opinión al respecto? ¿Tenemos realmente un buen sistema?

Mis circunstancias particulares me han permitido conocer tres sistemas sanitarios diferentes y considero que España tenemos el más justo. Igual no es el mejor en cuanto a listas de espera o a la atención primaria pero se da la circunstancia de que, por ejemplo, la atención primaria en otros países ni existe. Pese a las circunstancias creo que tenemos un buen sistema. Reconozco que se ha degradado mucho, pero creo firmemente que es de lo mejor que hay en Europa y en el mundo.

En cuanto a la Enfermería, considero que no hay profesionales mejor preparados que los españoles. La formación que tenemos no la supera ningún otro país de la Unión Europea y es algo que debemos poner en valor. Somos  gente muy preparada y la mayoría de las veces se nos subestima.

 

Compartir
Comunicación Coepo