Calle de Aragón, 197 Interior - 36206 Vigo. Teléfono: 986 433 515

coepo@coepo.com

Calle de José Casal, 5 36001 Pontevedra. Teléfono: 986 857 095

coepo@coepo.com

Enfermeras del Cunqueiro encuentran sustitutas en sus puestos sin previo aviso de la gerencia del hospital

La norma condicionó las vacaciones de dos mil sanitarios por falta de personal sustituto según el Sergas

Enfermeras del Cunqueiro encuentran sustitutas en sus puestos sin previo aviso de la gerencia del hospital

La norma condicionó las vacaciones de dos mil sanitarios por falta de personal sustituto según el Sergas

Enfermeras del Hospital Álvaro Cunqueiro se han encontrado esta semana con una situación inverosímil al incorporarse a su puesto de trabajo y encontrarlo cubierto por otra enfermera que la sustituye porque la gerencia las obliga a tomar vacaciones, sin notificación previa.

El asunto se remonta al 31 de enero de 2018, cuando la gerencia del área sanitaria viguesa dictaminó una instrucción por la que se restringirían los permisos de vacaciones a enfermeras y médicos del Cunqueiro, evitando así el disfrute de vacaciones a partir del 15 de diciembre de 2018, amparándose en el supuesto de no contar con suficientes profesionales para sustituir a aquellos que desearan tener sus vacaciones en la segunda quincena de diciembre.

A raíz de este hecho, en el mes de marzo, el Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra presentó un escrito de impugnación a esa resolución, que fue suscrito por más de un centenar de enfermeras. Actualmente este proceso se encuentra sin resolver, en vía judicial y a espera de juicio.

Buena parte de las enfermeras que estaban en desacuerdo con esta medida formularon igualmente su petición de vacaciones al margen de la prohibición de la EOXI, siendo todas ellas denegadas por contravenir la norma. A consecuencia de ello, en octubre, la gerencia requiere al personal para modificar las peticiones formuladas para esa segunda quincena. Una parte del personal accedió a modificar sus fechas, pero otra no. Estas últimas fueron nuevamente requeridas por la gerencia a fin de señalar un nuevo período para disfrutar las vacaciones en otras fechas, apuntando que, en caso de no hacerlo así, sería la propia gerencia quien les impondría la fecha de disfrute de las mismas.

Así, sucede que algunas enfermeras  han llegado a su puesto encontrándose sin previa notificación con que están de vacaciones por un período determinado por la propia gerencia y solapando en algún caso días de permiso previamente concedidos.

Ante esta situación y para cualquier profesional afectado por la misma, el Colegio recuerda a sus colegiados que pueden consultar con los servicios jurídicos las distintas acciones a emprender.

Compartir