Calle de Aragón, 197 Interior - 36206 Vigo. Teléfono: 986 433 515

coepo@coepo.com

Calle de José Casal, 5 36001 Pontevedra. Teléfono: 986 857 095

coepo@coepo.com

Reforma Atención Primaria

Nota de Prensa conjunta de los 4 Colegios de Enfermería de Galicia

El nivel de la enfermería en la estructura de Primaria no es cuestionable

 

Reunión de los presidentes de los colegios de Enfermería con el conselleiro y técnicos de la consellería de Sanidade el pasado 21 de enero

Los colegios provinciales sostienen la importancia de la dirección de enfermería en la reforma de Atención Primaria

La enfermería es una profesión independiente, y como tal aboga por su autonomía sin perder de vista en ningún momento la complementariedad que entre todas las profesiones sanitarias ha de existir para una mejor atención sanitaria.

Así lo recoge la ley de ordenación de las profesiones sanitarias (Ley44/2003, de 21 de noviembre) en su artículo 9 al referirse a la atención sanitaria como una cooperación multidisciplinar que se articula de forma jerarquizada o colegiada atendiendo a los criterios de conocimiento y competencia. También recoge en su exposición de motivos los criterios para determinar las profesiones sanitarias que, basadas en la normativa preexistente, corresponde a dos ámbitos: el educativo y el que regula las corporaciones colegiales reconocidas por los poderes públicos.

El hecho de ser un profesional colegiado, como término, implica un principio de equidad profesional que sostiene por sí mismo la reivindicación de los 4 colegios profesionales de enfermería de Galicia de la existencia de una dirección de enfermería.

Para los colegios de las cuatro provincias no se trata de crear compartimentos estancos, muy al contrario, sostienen que la realidad social asistencial de enfermería en AP exige más autonomía sin perder de vista la confianza y conocimiento recíproco de las capacidades de los miembros de las demás profesiones sanitarias ni, como recoge la ley, el principio de accesibilidad y continuidad asistencial de las personas atendidas.

La ley, que no pretende determinar las competencias de una u otra profesión de forma cerrada y concreta, establece las bases para que se produzcan pactos entre las profesiones para que la praxis cotidiana evolucione de forma no conflictiva, cooperativa y transparente. Se trata por tanto de mantener la voluntad de reconocer simultáneamente los crecientes espacios competenciales compartidos interprofesionalmente y los muy relevantes espacios específicos de cada profesión.

Para los colegios de Enfermería no se trata de enredarse en un debate ideológico médico/enfermera, la actualidad obliga a redefinir las funciones de los profesionales de la sanidad, y la cuestión pasa por el diseño de la atención sanitaria que queremos y necesitamos para el siglo XXI. El fin último es la calidad asistencial al paciente, ese ha de ser el objetivo al que llegar avanzando en formación y capacidad.

DOCUMENTOS:

· Escrito Conselleiro de Sanidade

+INFO:

· Reunión con el conselleiro de los cuatro presidentes provinciales de Enfermería de Galicia.

· Médicos de primaria no aceptan una dirección de enfermería | La Voz de Galicia (25.01.2019)

· Médicos cuestionan que Enfermería esté al mismo nivel en primaria | Faro de Vigo (25.01.2019)

Compartir