La noticia saltó el pasado viernes cuando se anunció públicamente que el Hospital de Verín perderá el servicio de paritorio a partir del 1 de diciembre próximo y las gestantes de toda esa comarca tendrán que trasladarse a dar a luz a Ourense, a 75 kilómetros de distancia. El argumento esgrimido desde la gerencia del CHUO por Félix Rubial “es garantizar la calidad asistencial de las gestantes” y “la evolución dramática” de la caída en picado de la natalidad en esa comarca ourensana.
Tras la noticia, matronas, embarazadas y alcaldes de la comarca tuvieron ocasión de presenciar el pasado lunes la intervención del ex-gerente del área viguesa y ahora gerente del Área Sanitaria de Ourense que, acompañado de los jefes de los servicios de Pediatría y Ginecología y lejos de convencer de lo idóneo de la decisión, crispó aún más la opinión de los presentes en el salón de actos del hospital verinense, lleno hasta la bandera, alegando que “los profesionales de esas unidades, y así está toda una documentación técnica que lo acredita, acaban por perder pericia en los procedimientos y poniendo en riesgo la vida del bebé y de la madre con esa falta de experiencia”, una afirmación basada en algo así como que si no hay partos las matronas dejarán de saber atenderlos y que le supondría cuantiosos abucheos.
La decisión y el argumentario esgrimido, tomando como sentencia las recomendaciones, que no normas, de la Guía de Maternidad Hospitalaria, ha motivado el malestar de las profesionales y ciudadanos. Así, el pasado martes la Asociación Galega de Matronas emitía un comunicado en el que daba a conocer el malestar e indignación del colectivo profesional por estas afirmaciones y el cierre del paritorio, hecho al que se suma el Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra a través de su vicepresidenta y matrona Marisol Montenegro.
Montenegro asegura que “la calidad asistencial no se esgrime solo por el número de partos, y del mismo modo que el gerente alude a unas recomendaciones, existen muchas otras que podrían rebatirlo. Por ejemplo tanto el ministerio de Sanidad como la OMS recomiendan la asistencia one to one, factible en un hospital con menor número de nacimientos, un factor no tenido en cuenta en este caso”
La vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Pontevedra resalta además que “la capacidad profesional de la matrona no está únicamente vinculada al número de partos atendidos y es la evidencia científica la que indica que la matrona es el personal sanitario capacitado para la atención al parto de bajo riesgo”. Sostiene además, que si de riesgos se habla habría que tener en cuenta “los problemas que pueden surgir ante un desplazamiento de 75 kilómetros para dar a luz”.
+info:
- 26.11.2019 | Comunicado de la Asociación Galega de Matronas (AGAM)
- 23.11.2019 | Faro de Vigo El Hospital de Verín pierde el servicio de paritorio y las gestantes de la comarca darán a luz en Ourense
- 25.11.2019 | Diario do Támega – Frente común de los alcaldes de la comarca a la decisión firme y personal del gerente de cerrar el paritorio de Verín
- 27.11.2019 | La Región – Rubial: “Se a tendencia segue, nuns anos terán que derivarse a Vigo os partos complicados”