Calle de Aragón, 197 Interior - 36206 Vigo. Teléfono: 986 433 515

coepo@coepo.com

Calle de José Casal, 5 36001 Pontevedra. Teléfono: 986 857 095

coepo@coepo.com

El Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra ha participado en la reunión con la Consellería sobre la siguiente fase de vacunación

El Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra ha participado en la reunión sobre la siguiente fase vacunación con la Consellería de Sanidade

Pontevedra, 19 de febrero del 2021 | El Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra ha participado en una reunión informativa con el Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; el gerente del Sergas, Jose Flores Arias y con el Director de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal Viñas para hablar sobre el inicio de la siguiente fase de la campaña de vacunación contra la COVID-19. Carlos Fernández Gómez, Presidente de COEPO, ha asistido en representación de la organización colegial de Pontevedra.

La Consellería de Sanidade ha informado a los cuatro colegios de Enfermería provinciales de que, desde el próximo lunes 22 de marzo, se inicia la vacunación de la población mayor de 80 años. Así, Jorge Aboal ha indicado que se han organizado siete equipos de citación, uno por cada área sanitaria, que están formados por expertos administrativos que tienen como única función realizar las citaciones correspondientes. El objetivo es transmitir un mensaje común y claro en toda Galicia, invitando a la población a vacunarse y resolviendo en el momento todas las dudas que pudiesen tener.

Hoy, viernes 19 de febrero, comienza una prueba piloto con la vacunación de 1.000 personas mayores de 80 años en Santiago de Compostela, con lo que se dará por iniciada esta nueva fase del plan de vacunación. Esta se ha organizado de forma que cada área sanitaria ha establecido unos puntos de vacunación dentro de las ciudades y también periféricos, donde seguirán vacunando los mismos equipos que han estado acudiendo a las residencias. Sin embargo, el objetivo es que progresivamente el personal de Atención Primaria se vaya familiarizando con todo el proceso para que estén preparados para cuando deben incorporarse a fases de vacunación más masiva.

En cuanto a la citación, cabe resaltar que se está llamando para dar tanto la cita para la primera dosis como para la segunda, pasados 21 días. Además, en esta línea, desde la Consellería de Sanidade se ha resaltado que se va a hacer el esfuerzo desde los centros de salud de llamar la víspera de la cita como recordatorio de la hora y lugar al que acudir (ya que, no tiene por qué coincidir el centro de vacunación con el centro de salud del paciente), además de enviar un SMS al móvil del citado.

El Conselleiro ha resaltado que este es un «paso crítico y delicado», dado que se comienza a vacunar a grupos de población más amplios pero que están convencidos de que «todos los participantes en el proceso van a conseguir que sea un éxito».

Desde Sanidade también han señalado que esperan poder avanzar pronto en los siguientes grupos de edad que han establecido desde el Ministerio de Sanidad, ya que, se prevé que de las 30 mil vacunas semanales que recibe Galicia ahora mismo, se pase a unas 50 mil semanales en marzo y unas 100 mil en abril.

Cierre de las fases anteriores

Desde Sanidade también han recordado que en esta semana finalizarán el proceso de vacunación de todo el personal sanitario de primera línea, además de administrar la primera dosis del personal sanitario de centros privados. Por parte de la Consellería, también nos informan que serán ellos los que vacunarán en Instituciones Penitenciarias a la mayor brevedad.

En esta línea, también está en marcha la vacunación de todo el personal de centros sanitarios públicos y privados, independientemente de la categoría profesional que ostente. Por tanto, se trata de vacunar a centros completos, ya que el personal comparte espacios, entradas y salidas y se considera necesario que todos estén vacunados. Dentro de cada centro, se ha realizado un sorteo para iniciar la vacunación en una determinada letra y desde ahí, se irá llamando en orden alfabético.

Esta fase se ha demorado más de lo esperado debido a la interrupción de suministro de Pfizer, que no estaba prevista, pero con el restablecimiento de las entregas, el proceso de vacunación volverá a subir el ritmo.

Finalmente, Julio Comesaña ha señalado que, si Galicia pudiese disponer de una gran cantidad de dosis para vacunar, no descartarían movilizar a personal de Enfermería jubilado que se ofrezca a colaborar para tareas de coordinación

Comunicado

Compartir
Admincoepo