Calle de Aragón, 197 Interior - 36206 Vigo. Teléfono: 986 433 515

coepo@coepo.com

Calle de José Casal, 5 36001 Pontevedra. Teléfono: 986 857 095

coepo@coepo.com

El borrador no recoge la creación de la Dirección de Enfermería pactada

Los cuatro colegios provinciales estudian conjuntamente el documento en busca de un consenso para presentar alegaciones sólidas al borrador

El colegio muestra su disconformidad con determinados puntos del borrador del nuevo modelo de Atención Primaria

El Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra manifiesta su disconformidad en varios de los puntos del borrador presentado por la consellería de Sanidade. En una valoración previa y a falta de analizar más detalladamente los pormenores de las seis líneas estratégicas y sus correspondientes objetivos, la entidad echa en falta la creación de una dirección de enfermería que funcione paralelamente a la médica, mostrando así su desacuerdo con la propuesta de una nueva jefatura de servicio.

No se rechaza la coordinación de enfermería, pero se exige el desarrollo de procedimientos, protocolos y las competencias descritas en todo momento. De otro modo enfermería dependería del facultativo. Aligerar la agenda médica a costa de nuevos roles para la enfermera, ya de por sí saturada, no parece la mejor solución cuando  la profesión tiene competencias propias. El Colegio desaprueba la delegación de funciones, algo que supondría un salto atrás en el tiempo.

CONSENSO DE LA ENFERMERÍA GALLEGA

Tanto el Colegio de Pontevedra como los de las restantes provincias gallegas muestran su inquietud al no contemplarse en el borrador la creación de la Dirección de Enfermería, algo pactado en las reuniones previas a la elaboración del borrador y cuyo cumplimiento consideran imprescindible en el organigrama de gestión, autonomía y funciones.

En este sentido los cuatro colegios de enfermería de Galicia analizan ahora al detalle las particularidades de cada epígrafe del borrador, los objetivos de cada una de las líneas estratégicas y sus correspondientes acciones para consensuar las posibles alegaciones a distintos puntos de este primer borrador, si bien quieren dejar claro que son muchos los elementos positivos y puntos favorables para la enfermería incluidos en el documento.

MEDIOS Y RECURSOS

Entendiendo que se trata de un primer borrador y, tanto en los aspectos más positivos como en aquellos en los que el Colegio muestra su disconformidad, se echa en falta un avance de detalles que concreten todo lo referido a medios, personal en general, cuantas enfermeras más o qué presupuestos habrán de ser dedicados al cumplimiento de cada objetivo marcado en el borrador del nuevo modelo de Atención Primaria.

Documentos relacionados:

Borrador de Propuestas para el Nuevo Modelo de Atención Primaria

Modelo de Atención Primaria – Documento entregado por los Colegios (31.01.2019)

 

Compartir