Calle de Aragón, 197 Interior - 36206 Vigo. Teléfono: 986 433 515

coepo@coepo.com

Calle de José Casal, 5 36001 Pontevedra. Teléfono: 986 857 095

coepo@coepo.com

Directivos de la EOXI de Vigo, del Colegio y enfermeras debatieron sobre los contratos de continuidad

La segunda Asamblea Informativa sobre los contratos de continuidad organizada por el Colegio de Enfermería junto a los staffs directivos de las EOXIS de Pontevedra y Vigo parece desprender como conclusión que habrá que esperar a que este modelo de contrato avance en el tiempo para demostrar su eficacia o, por el contrario, sus carencias. 

La reciente implantación de la continuidad, sin experiencia para su contraste, deja en el aire la eficacia de estos contratos

  • Pese al amplio debate se mantiene la “sensación” de que el contrato de continuidad favorece más a la administración que a las enfermeras.

  • Tanto la gerencia de Vigo en la reunión de ayer, como en la mantenida la pasada semana con la de Pontevedra, han mostrado su entera disposición a escuchar las propuestas de las enfermeras y a mantener este hilo de comunicación directa entre Colegio y Gerencia a través de acciones como esta.

Con el mismo formato utilizado la semana anterior en la sede colegial de Pontevedra, Vigo acogió ayer la segunda de las asambleas informativas sobre los contratos de continuidad que, tras una preliminar presentación por parte de los servicios jurídicos colegiales, dio paso al debate entre las enfermeras y enfermeros asistentes junto al presidente y secretario del Colegio de Enfermería, Carlos Fernández y Faustino Portela respectivamente, y buena parte del equipo directivo de la EOXI de Vigo con su gerente a la cabeza, Julio G. Comesaña, Pilar Reza, directora de Enfermería y Amparo Bouzó, subdirectora de Recursos Humanos. 

(De izqda. a dcha.) Faustino Portela, Carlos Fernández, Amparo Bouzó, Pilar Reza y Julio G. Comesaña.

Esgrimido por parte de la enfermería el argumento de que tan solo 8 de entre más de 250 contratos de este tipo ofertados fueron aceptados, la gerencia defiende que “habrá que darle tiempo para ver resultados” ya que su reciente implantación, hace apenas algo más de un mes, no permite establecer una valoración objetiva más que la de aquellos que sí se han acogido a esta modalidad contractual.  Se defiende desde recursos humanos, tanto en la EOXI de Pontevedra como en la de Vigo, que el contrato de continuidad viene a mejorar la eventualidad, una suerte de bolsa en la que reunir las vinculaciones sueltas. 

A partir de ahí, resolución hasta donde se puede saber (nuevamente aparece la falta de experiencia tras su implantación), de dudas, consultas y supuestos varios como la movilidad o cartelera, aunque partiendo de que se trata de un modelo de contrato más que se acoge igualmente al Estatuto Marco se antepone con insistencia la importancia de la calidad asistencial para supuestamente, y como ejemplo, evitar desmanes con las sustituciones en distintas unidades a la que acuden distintas enfermeras llamadas sin experiencia previa en el servicio.

Por su parte, el presidente del Colegio de Enfermería, Carlos Fernández, mantuvo una actitud equidistante e insistió al igual que la semana anterior en Pontevedra, en la importancia de mejorar el tratamiento a las enfermeras y del propio sistema de llamamientos considerando que “se trabaja bajo mucha presión y estrés debido a esta forma de contratación”. 

Carlos Fernández, presidente del Colegio, y Julio Comesaña, gerente de la EOXI de Vigo estuvieron de acuerdo en “mantener un canal de comunicación abierto entre la gerencia y la enfermería”, mostrando ambos un gran interés en mantener encuentros de este tipo en formatos de talleres, charlas o jornadas en las que directamente y sin intermediarios se puedan plantear propuestas o consultas entre ambas partes. Una proposición del gerente de la EOXI que considera “enriquecedora”, aunque la sensación en este tema de los contratos de continuidad deja muchas “sensaciones” y no demasiadas “certezas”. Habrá que esperar. 

CONTRATO DE CONTINUIDAD: Voluntario, rechazable y renovable

  • La voluntariedad; la aceptación ante el llamamiento es voluntaria y no obligada.
  • Los llamamientos son por orden de lista de vinculaciones temporales.
  • Los nombramientos pueden ser rechazados en todos los llamamientos que se hagan, sin penalización.
  • En caso de aceptarlo, si posteriormente le correspondiese a la persona interesada una interinidad, se llamará igualmente al profesional por su posición en la lista; en caso de rechazarla, no volverá a ser llamado hasta el fin de la continuidad.
  • La continuidad, a criterio de la administración, se prorrogará año tras año hasta el máximo de 3 años, con dependencia de que en la fecha de cada prórroga el trabajador se pueda encontrar de baja.
Compartir