Calle de Aragón, 197 Interior - 36206 Vigo. Teléfono: 986 433 515

coepo@coepo.com

Calle de José Casal, 5 36001 Pontevedra. Teléfono: 986 857 095

coepo@coepo.com

DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA

Cada día se detectan en España 9 nuevos casos. El riesgo de fallecimiento por esta causa en los últimos años en Galicia se redujo hasta en un 30%

Día Internacional del Cáncer de Mama

Hoy, 19 de octubre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mama, una fecha que busca sensibilizar y concienciar sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía en los senos de la mujer.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos y desde hace años parece ir en crecimiento en cuanto a estadísticas.

Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal de por qué las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus senos.

El programa gallego de detección precoz del cáncer de mama realizo cerca de 2.700.000 exploraciones mamográficas desde su puesta en marcha en 1992

  • La participación en el programa de la Consellería de Sanidad es de casi el 80%, superando el obxectivo del 75% fijado como deseable por las Guías Europeas de Garantía de Calidad en Cribado y Diagnóstico Mamográfico
  • La tasa global de detección precoz es de 3,6 casos por cada mil mujeres exploradas, es decir, 9.611 cánceres fueron detectados por el programa en fase presintomática

Según datos del Sergas, en el período comprendido entre enero de 1992 y el 1 de octubre de este año, el Programa gallego de detección precoz realizó un total de 2.671.529 exploraciones mamográficas, lo que supone una participación del 78,6%. Desde 2006 la participación en el programa supera el 75% anual. En ese mismo período la tasa global de detección precoz fue de 3,6 casos por cada mil mujeres exploradas, es decir, 9.611 casos fueron detectados en fase presintomática.

La importancia de un diagnóstico precoz del cáncer de mama se refleja en el hecho de que el 92,7% de los tumores detectados, tenían un estadio tumoral bajo. Además, un 65% de los casos no tenían afectación ganglionar en el momento de su diagnóstico.

Reducción de la mortalidad
La alta participación junto a una correcta tasa de detección, permiten predecir la obtención de un impacto importante del programa en la población diana. El recorrido de este programa de prevención ha permitido realizar algunos estudios de impacto sobre la mortalidad por cáncer de mama en Galicia, y sobre la supervivencia de las mujeres que lo padecieron. Un estudio sobre la mortalidad por esta patología en mujeres gallegas en el período 1980-2012, refleja un importante descenso del número de muertes observadas entre las mujeres cribadas. En concreto, en los grupos cribados con participación alta, el riesgo de morir por cáncer de mama se redujo en casi un 30% en Galicia.

Alta valoración
Casi la totalidad de las usuarias del programa de prevención valoran la experiencia en el mismo en términos satisfactorios. En concreto, un 99,3% muestran sus satisfacción y el 96,8% volvería a participar con toda seguridad en una próxima campaña.

El Programa, llevado a cabo por la Consellería de Sanidade, está dirigido a mujeres residentes en Galicia de entre 50 y 69 años. La prueba básica de cribado es la mamografía y se realiza cada dos años. La citación de las mujeres es personal y por carta. Se envía 10 o 15 días antes de la cita especificándose lugar, día y hora en que la mujer debe acudir para la realización de la prueba mamográfica. De no acudir, se envía una nueva citación, también por carta.

El programa gallego de detección precoz del cáncer de mama, cuenta con el teléfono: 981 14 14 14, para a atención a las usuarias.

Compartir