Calle de Aragón, 197 Interior - 36206 Vigo. Teléfono: 986 433 515

coepo@coepo.com

Calle de José Casal, 5 36001 Pontevedra. Teléfono: 986 857 095

coepo@coepo.com

Covid-19 | 4 fases de “desescalada” para llegar en julio a “nueva normalidad”

A partir del 4 de mayo se irán activando pequeños pasos hacia el fin del confinamiento. El plan de transición, presentado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contempla una desescalada del confinamiento y también de reactivación económica que será distinta en cada provincia. Algo contrario a la idea del presidente de la Xunta de Galicia, Núñez Feijoo, que defendía establecer estas fases por Áreas Sanitarias en nuestra comunidad.

Así, aunque la fecha de comienzo es la misma para todas las provincias (excepto cuatro de las islas de Canarias), el 4 de mayo, cada provincia iría adaptándose a las distintas fases en función  de su situación sanitaria y epidemiológica. Aunque no se han fijado fechas concretas para cada fase , estas se estiman en una duración mínima de dos semanas para cada una de ellas, si bien la intención última es que estas se extiendan, como máximo, hasta finales del mes de junio.

Aunque faltan múltiples detalles por comunicarse, la siguiente infografía, elaborada por el Colegio oficial de Enfermería de Pontevedra, indica lo que hasta ahora se conoce de cada una de las fases:

Marcadores para cambiar de fase

Son los indicadores que servirán para que las unidades territoriales —provincias o islas— avancen o retrocedan de fase:

  • Capacidades estratégicas del sistema sanitario: atención primaria, situación de los hospitales y camas UCI disponibles.
  • Situación epidemiológica: diagnósticos, tasa de contagios y otros indicadores.
  • Cumplimiento de las medidas de protección colectiva en los centros de trabajo, comercio y transporte público.
  • Evaluación de datos de movilidad y socioeconómicos.
Compartir