Calle de Aragón, 197 Interior - 36206 Vigo. Teléfono: 986 433 515

coepo@coepo.com

Calle de José Casal, 5 36001 Pontevedra. Teléfono: 986 857 095

coepo@coepo.com

Acta Asamblea General 25 de Junio 2025

 En Pontevedra, a 25 de Junio de 2024

 

Acta Asamblea Ordinaria Colegio de Enfermería de Pontevedra

Asamblea General Ordinaria 2024

En la fecha y lugar indicados, en segunda convocatoria y con la sola asistencia de un colegiado D. Josué Rial – integrante de la nueva Junta de Gobierno que dirigirá el Colegio a partir del mes de julio –  la Vicepresidenta, la Secretaria y la Tesorera- integrantes de la actual Junta de Gobierno, el abogado del Colegio D. Javier Pérez Estévez y como invitados, los letrados del GGE D. Agustín Gándara y D. Pablo Guijarro, conforme el orden del día, se expone:

1° Lectura del acta anterior: informa la Vicepresidenta que no existe acta de la Asamblea anterior. Ésta quedó pendiente de ser entregada por los administradores y pese a que fue requerida vía burofax, no la presentaron, por lo que no puede procederse a su aprobación.

2° Cuentas y memoria institucional 2022 y 2023:

Memoria económica (3)

la Secretaria expone las dificultades para acceder a la contabilidad habida durante la administración judicial, agravado por la ausencia de la contable desde el 15 de noviembre de 2023, pues no estaba nada subido en el programa, se carecía de contraseñas y las proporcionadas por los administradores judiciales eran erróneas, por lo que se tardó en entrar en el programa contable “Contaplus”… Se consiguió recuperar archivos incompletos de 2023. Por lo que para poder cerrar la contabilidad del 2023 fue necesario localizar todas las facturas pendientes, no todas archivadas correctamente ni digitalizadas, teniendo que solicitarlas a los proveedores. Expone también la dificultad habida para recuperar la titularidad de las cuentas bancarias con la urgencia de hacer frente al pago de las nóminas de los trabajadores. Nula colaboración por parte de la administración judicial que se limitó a mandar mails avisando de su cese a las entidades bancarias, a la AEAT y a todos los proveedores.

Seguidamente, se procede por la Secretaria a la exposición de la memoria que queda adjuntada al acta.

La Secretaria aclara que los alquileres de las sedes del Colegio (totalmente en el caso de Pontevedra y parcialmente en el caso de Vigo) a la  empresa Galaprint se han satisfecho de acuerdo con resolución judicial y que queda pendiente determinar las nuevas rentas una vez finalizado el procedimiento judicial. Asimismo, se aclara que los administradores judiciales asumieron a cargo del Colegio las obras de reparación y conservación de los locales, sin perjuicio de su repercusión posterior. (Se interrumpe esta exposición a las 18:00 h para dar paso a la conexión del siguiente punto. Se continúa a las 18:30 h.).

Se expone un plano de la Sede de Vigo para aclarar qué parte es propiedad de COEPO y qué parte se está alquilando. Informa la Secretaria que no están segregados en el catastro pagando el IBI y las comunidades de vecinos el Coepo. Entre la Secretaria y el abogado del Colegio, explican las servidumbres recíprocas. Se explica que el pago de esos recibos y de las obras vienen reflejados en el contrato de alquiler hecho con Galaprint.

La Vicepresidenta explica cómo se alcanzó en su día por los administradores la moratoria en los pagos de la deuda pendiente con el Consejo General de Enfermería (en adelante CGE) y que tras Junta de Gobierno de 07/02/2024 los letrados Gándara y Guijarro representando al CGE exponen que se mantendrá mientras existiese el procedimiento judicial penal y COEPO cumpliese con la parte de hacer frente en tiempo y forma a los pagos de cuotas ordinarias actuales. Ahora, una vez finalizado el procedimiento, obliga a retomar el plan de amortización. Se comenta también los conflictos laborales existentes en la actualidad: la limpiadora de la Sede de Vigo que ha solicitado judicialmente su integración como personal de COEPO, al igual que D. Estefanía Fdez. Ambas están pendientes de la celebración de sus juicios y recientemente se ha procedido al despido de dos trabajadoras de COEPO, la auxiliar contable y una de los abogados. Ambos han sido despidos por motivos disciplinarios.

En lo referente a las retribuciones de los integrantes de la Junta de Gobierno, la Vicepresidenta explica su complemento retributivo a mayores conforme su mayor implicación en formación.

La Secretaria explica la castración hecha por los administradores de los medios de comunicación de la Junta de Gobierno, e incluso la encomienda de un informe a un perito informático (por importe de 3.600 €, sin previa comunicación/aprobación en Junta de Gobierno) para perseguir una supuesta infracción de protección datos, cuando lo ocurrido no fue sino una comunicación de la propia Junta de Gobierno a los colegiados reconocida y firmada debidamente, en la que se traslada un Acta de una Junta de Gobierno (documento público y sin posible conflicto de ningún tipo ante su divulgación) Entiende esta Junta que el importe de esa factura indebidamente ejecutada, debería reclamársele a los propios administradores.

Considera relevante el gasto del renting de tres fotocopiadoras que son propiedad de Galaprint o alquiladas por esta empresa y facturadas al COEPO. Queda pendiente que la nueva Junta decida cuántas son precisas y las que se queden que pasen facturación directamente al Colegio.

Se informa sobre la rescisión contractual con Mundinova – empresa de comunicación-considerando su alto coste en relación con su escasa actividad divulgativa.

También se comenta el procedimiento monitorio interpuesto contra D. Faustino Portela Sanmartín, exsecretario de COEPO, por dietas no justificadas y que asciende a 8275 euros.

Se comenta la disparidad en la deuda existente entre COEPO y el CGE, ya que no es el mismo importe el que los auditores del propio CGE comunican al colegio, que la cantidad documentada por los administradores judiciales en la contabilidad de COEPO Circunstancia informada por la auditoría a KPMG requerida por esta Junta de Gobierno. Pese a que se solicitó mayor detalle al CGE sobre su desglose de deuda para cotejarlo con la contabilidad de COEPO y tratar de localizar el foco de las diferencias, no se ha obtenido mayor información del CGE. 

La Secretaria comenta que las negociaciones con el CGE para la gestión de la deuda existente estaban ya iniciadas antes de la intervención judicial y que la deuda calculada e informada por el Sr. Corpas, abogado del CGE, en mayo de 2020 era de 7.123.666,14 euros y las retrocesiones de 2.961.555,60 euros. Dado que el importe de las retrocesiones regresa al colegio una vez abonadas, se entiende por esta Junta de Gobierno que esto es equivalente a decir que la deuda real con el CGE sería de 4.162.110,54 euros. Expone además la incongruencia de la negociación de los administradores que afirmaban que había primero que pagar la totalidad de la deuda para que el CGE devuelva a Coepo las retrocesiones avalado por un informe del CGE que “olvidó” cualquier negociación previa. Negociación a cargo de los administradores contraria a los intereses de COEPO, comenta la Secretaria. Se da entrada a D. Raúl Tardío, como representante designado por el Colegio en la negociación de la deuda con el CGE. Hace un resumen de los antecedentes sobre la voluntad pasada de hacer un plan de amortización, como ocurrió con el Colegio de Badajoz y Valencia con su directa participación y con otros colegios como Madrid o Barcelona con quitas y condonaciones muy importantes, reclamando un trato igualitario para Pontevedra por no encontrar razón para un trato desigual, pero que hasta ahora no han respondido al requerimiento de negociación.                                                                                La Secretaria apunta a que probablemente el CGE está esperando la entrada de la nueva Junta.

El Sr. Tardío apunta que en caso de que se rescinda su cometido, no devengará gastos por lo hecho hasta ahora, valorando que su conocimiento personal del Sr. Corpas facilitaba su comunicación con el CGE

La Vicepresidenta también apunta al cambio de actitud del CGE que no ha permitido este año el acceso de COEPO a las ayudas para fomento de investigación y formación que sí habían provisto en el año pasado, estando en igual situación con la existencia de la moratoria.

memoria institucional.pptx (1) MEMORIA FORMATIVA.pptx

Finalizada la explicación y análisis de la situación financiera, la Vicepresidenta informa sobre la Memoria Formativa, que se adjunta al acta. Hace referencia al contrato de Salusone, como rescindible por la nueva Junta si es su voluntad.

Tb menciona la formación prestada por el CGE a través de ISFOS, la colaboración en congresos, las ayudas para cursar expertos universitarios, subvenciones a asistencias a congresos y en la inscripción a másteres oficiales. Muchos de los cuales se pudieron ofertar en virtud a la subvención del CGE no permitida este año Y que los cursos de OPE’s son autofinanciados.

Sigue con la Memoria Institucional, adjunta a este acta, con Especial mención a la campaña “Ruta Enfermera” en 2023 y a la reciente reunión mantenida con el nuevo Conselleiro de sanidad y su equipo, en la que junto a los otros 3 colegios de enfermería de Galicia les dieron traslado de los principales retos de la profesión. Mención también a asesoría jurídica y fiscal. Con especial referencia a TAX DOWN.

3° Informe auditor KPMG:

COEPO_25jun24 (1)

A las 18:00 h, conforme conexión telemática prevista, los responsables de KPMG pasan a informar sobre su trabajo auditor. Interviene el Director de KPMG que presenta a Claudia y Álvaro, directos responsables del mismo. Informa que el OBJETO de su auditoría fue evaluar el trabajo realizado por la Administración Judicial. Han aplicado varias herramientas: revisión documental enfocada especialmente a la Tesorería y revisión de principales proveedores.

En segundo lugar, han revisado también los posibles vínculos de los administradores y los proveedores. Tb han mantenido entrevistas con miembros de la Junta de Gobierno y con ASEFIS.

PRNCIPALES HALLAZGOS de los que informa:

  • Las empresas vinculadas al Presidente han continuado siendo los principales proveedores del colegio durante la administración judicial. A continuación serían los propios administradores judiciales, con costes del orden de los 48.000 € y un tercer bloque referido a Construcciones y Reformas, la empresa Mundinova y energéticas.
  • Segundo punto relevante: 7.4 millones de deuda con el CGE que se informa por los administradores en la contabilidad de Coepo hecha por ellos, frente a 6.3 millones informadas por los auditores del CGE, (cantidades aproximadas, cotejar con el informe).
  • Tercer punto, que las debilidades contables advertidas en septiembre de 2021 en el informe de los administradores, en el resto de su mandato no han implementado las reformas necesarias para solventarlas.
  • Cuarto punto: han constatado la existencia de facturas que pasan al Colegio por 19.000 €, aproximadamente en número de 2, de IGAF y GALAPRINT, por repercusión de honorarios de la administración judicial de las propias empresas del año 2021. Se desconoce el motivo de estos pagos. La Secretaria alega el conflicto de intereses conforme ellos facturaban y pagaban (recordemos que los mismos administradores judiciales fueron designados por el juez instructor para sustituir al presidente en COEPO y para gestionar cada una de las empresas) y que dejó por escrito ese incidente en un acta

El director de KPMG hace referencia a la dificultad en recabar documentación y en la falta de traspaso de información con ocasión del fin de la administración judicial, lo cual ha repercutido en desfases contables hallados por ASEFIS.

Hace mención también al traspaso y rescate posterior de 20.000 € de los administradores al Colegio con efecto 0 en la contabilidad, por lo que es difícilmente comprensible el interés de ese hecho.

Sobre la posible vinculación de proveedores, inciden en que la entrada y salida de caja de los 20.000 € es de una sociedad de este administrador.

La Vicepresidenta pregunta por la falta de información al fin de la administración, se informa por KPMG como una buena práctica el que exista esa información suficiente, si bien no es obligación reglamentaria.

El abogado del COEPO pregunta por la utilidad de ese traspaso de 20.000 €, se señala que pudo ser para que se pudiese operar contablemente, pese a que es extraño que se ponga “dinero del propio bolsillo”.

4° Ruegos y preguntas: considerando la escasa asistencia, solo es posible tener dos interventores en las personas del próximo Secretario, Sr. Rial y la Tesorera, Sra. García López.

La Tesorera menciona la iniciativa de haber modificado los estatutos que se plantearon los integrantes de la actual Junta de Gobierno, pero que quedó en el tintero por la sensación de provisionalidad.

Al inicio del acto, la Secretaria refiere haber invitado tanto a los exadministradores judiciales como el exsecretario, Faustino Portela, al acto, considerando que se iban a ventilar responsabilidades que les afectasen y adjuntará tales requerimientos al acta que resulte.

Se da por finalizada la Asamblea siendo las 21 h.

Compartir