Calle de Aragón, 197 Interior - 36206 Vigo. Teléfono: 986 433 515

coepo@coepo.com

Calle de José Casal, 5 36001 Pontevedra. Teléfono: 986 857 095

coepo@coepo.com

La Agefec afirma que los enfermeros “en su mayoría carecen de conocimientos y formación específicos”

Sostienen que el cambio de destino por el concurso de traslados de 809 enfermeros será un “caos innecesario” debido al inicio de la campaña de vacunación.

Las afirmaciones de la Agefec son un agravio y menosprecio a la enfermería ante los que el Colegio podrá tomar medidas.

El Colegio de Enfermería se muestra crítico con la Agefec, desde donde se afirma que el cambio de destino de 809 enfermeros será un “caos innecesario” debido al inicio de la campaña de vacunación. La afirmación de esta asociación de que los enfermeros “en su mayoría carecen de conocimientos y formación específicos” supone un agravio y menosprecio a la enfermería ante los que el Colegio podrá tomar medidas. Estas afirmaciones de la Asociación Galega de Enfermaría Familiar y Comunitaria publicadas en su web y publicadas en distintos medios se producen tras la resolución definitiva del concurso de traslados del Sergas publicada por el DOG y que coincide con la inminente puesta en marcha de la campaña de vacunación antigripal.

En nota de prensa remitida a los distintos medios, el Colegio de Enfermería de Pontevedra ha manifestado que la adjudicación de destinos del concurso de traslados del Sergas no supondrá una merma de atención ni de calidad asistencial, y en la misma se señala que la profesionalidad de la enfermería, sea generalista o a través de cualquiera de sus especialidades, está por encima del lugar en donde esta se deba desempeñar.

Así, los más de 800 enfermeros y enfermeras que en los próximos días tomarán posesión de su nuevo destino continuarán ejerciendo con absoluta profesionalidad sus cometidos de prestar un servicio de calidad asistencial y atención al paciente en cualquiera que sea su nueva ubicación sin mayor prejuicio que el que pueda suponer la adaptación del acto de incorporación a un nuevo centro en el que desarrollar su trabajo.

Todo ello con independencia del inicio, el próximo lunes 22 de octubre, de la campaña de vacunación antigripal que no se verá afectada por los cambios de traslados, no en vano es una campaña cíclica anualmente que no tiene que verse afectada en absoluto por el concurso de traslados.

Intencionadas declaraciones de la AGEFEC
De este modo el Colegio se desmarca de las inoportunas y alarmistas afirmaciones que la Asociación Galega de Enfermería Familiar y Comunitaria ha vertido en su página web, y de la que se han hecho eco algunos medios de comunicación, al afirmar que “ejecutar los traslados en este momento contribuiría a generar un caos innecesario y echar por tierra toda la planificación previa para organizar la campaña de vacunación antigripal”.

Se trata de una aseveración alarmista, innecesaria e interesada de esta asociación, que además carece de autoridad en la materia  y que ya ha demostrado en otras ocasiones velar exclusivamente por los intereses de algunos enfermeros de la especialidad de familiar y comunitaria, careciendo de propuestas en la planificación de recursos y necesidades de atención primaria y olvidando que cualquier enfermero de cualquier especialidad es ante todo y en primer lugar enfermero. Se trata de unas declaraciones que están fuera de lugar y alarman innecesariamente a la población con independencia de los parámetros con los que el Sergas haya establecido los méritos para realizar este concurso de traslados, además de un desmedido menosprecio a sus compañeros de profesión que el Colegio de Enfermería como ente superior y garante de la profesionalidad de la enfermería en nuestra provincia no puede ni va a consentir y ante el que ya está estudiando adoptar las medidas oportunas.

 

Compartir