Sanidade regula la instalación y el uso de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario y crea su registro PDF Imprimir E-mail
Martes, 11 de Abril de 2017 09:20

La Consellería de Sanidade acaba de publicar en el Diario Oficial de Galicia el decreto por el que se regula la instalación y el uso de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario y se crea su registro. El citado decreto establece las condiciones y requisitos para la instalación, uso y mantenimiento, fuera del ámbito sanitario, de desfibriladores externos automáticos y semiautomáticos y además, determina los lugares en los que es recomendable disponer de dichos aparatos. También establece los requisitos mínimos relativos a la formación de los manipuladores y crea el Rexistro de Desfibriladores Externos de Galicia.

La normativa recomienda especialmente la instalación de desfibriladores externos en estos espacios: grandes establecimientos y centros comerciales, individuales y colectivos; aeropuertos; centros educativos; puertos comerciales; estaciones y apeaderos de autobús o ferrocarril, o estaciones de intercambio; instalaciones o establecimientos públicos en los que se realicen actividades recreativas y espectáculos públicos; instalaciones deportivas o espacios deportivos no convencionales de uso público o privado; dependencias administrativas en las que se concentre o transite un gran número de personas; establecimientos sanitarios o clínicas entre otros.

El decreto establece también que podrán utilizar los dispositivos de desfibrilación externa médicos y enfermeras, técnicos en emergencias sanitarias y personas que demuestren la superación de un programa de formación básico con acreditación oficial en materia de reanimación cardiopulmonar, soporte vital básico y uso de desfibriladores externos. Pero en una situación excepcional en que no se cuente con este personal, la Central de Coordinación de Urxencias Sanitarias de Galicia-061 podrá autorizar a cualquier otra persona para el manejo del desfibrilador. La Central mantendrá, en todo momento, la supervisión del proceso.


 

Última actualización el Martes, 11 de Abril de 2017 10:31