Una enfermera defendida por los Servicios Jurídicos del Colegio de Enfermería consigue que se le reconozca una incapacidad como accidente laboral tras contagiarse de gripe A en el Cunqueiro PDF Imprimir E-mail
Viernes, 13 de Enero de 2017 09:44

El Juzgado de lo Social número 1 de Vigo estimó la demanda de una enfermera, asistida por los Servicios Jurídicos del Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra, que había demandado al Sergas, a la Tesorería de la Seguridad Social y al INSS para que reconociesen que una baja por gripe A sufrida a principios del pasado año fue un accidente laboral, a consecuencia de su actividad en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

La enfermera inició su baja el 11 de febrero del 2016, seis días después de haber atendido de forma exclusiva durante doce horas a un paciente que, entre otras patologías, presentaba neumonía por virus H1N1, con virus Influencia A positivo. Según consta en la sentencia. era la primera vez que la Unidad de Cuidados Intensivos del centro hospitalario aplicaba el procedimiento de oxigenación por membrana extracorpórea y la demandante era una de las enfermeras formadas para la realización de esa técnica. Por ello tuvo que realizar múltiples aspiraciones de las secreciones respiratorias, nebulizaciones e higiene bucal del paciente. A pesar de que empleó equipos de protección individual, estos, como asegura el fallo judicial, no aseguran la eliminación total del riesgo.

Las pruebas realizadas a la enfermera dieron como resultado el mismo virus de la gripe que el del paciente, pero la baja fue diagnosticada como "doenza común", lo que supone una merma en la cantidad percibida por el trabajador durante el tiempo que dura la incapacidad. Se da la circunstancia de que diez días antes, un médico de la unidad también se había contagiado de gripe y su baja sí fue diagnosticada como accidente laboral. Teniendo en cuenta que el período de incubación es de uno a cuatro días y que la enfermera empezó a presentar síntomas dos jornadas después de la atención al citado paciente, el juzgado considera probado que el contagio tuvo lugar en el lugar de trabajo, de manera que estima la demanda y subraya que la contingencia debe ser calificada como "enfermedad profesional".

El Colegio recuerda que la asistencia jurídica es uno de los servicios que presta a los colegiados de forma gratuita y anima a denunciar este tipo de casos que supongan una discriminación para los profesionales de enfermería.

 


 

 
Paula Núñez, profesora de las clases de preparación de oposiciones en Coepo: "La receta imprescindible para afrontar un proceso selectivo es la constancia" PDF Imprimir E-mail
Jueves, 12 de Enero de 2017 11:23

La constancia. En ella está la clave para enfrentarse con éxito a una oposición. Así lo piensa también Paula Núñez, médica de Urgencias en el Hospital Álvaro Cunqueiro y profesora de las clases de preparación de oposiciones que ofrece el Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra, que se imparten en ambas sedes de Pontevedra (martes) y Vigo (miércoles).

Esta facultativa destaca lo "fieles" que son a las clases el grupo de alumnos que tiene en ambas sedes. "Es muy positivo cuando ves que están interesados y adquiriendo los conocimientos necesarios _explica_. Creo que la receta imprescindible para afrontar un proceso selectivo es la constancia. Y es muy difícil, porque normalmente es gente que trabaja, que tiene su familia, con hijos... Y el día a día es complicado. Pero siempre les digo que intenten llevar los temas al día. Lo que damos en clase tienen una semana para repasarlo y a veces es complicado sacar una hora al día para hacerlo. Pero si pudieran, es la clave".

El Sergas todavía tiene pendiente la convocatoria de la OPE 2016 que oferta 140 plazas de Enfermería. Pero en las clases que imparte Paula el grupo ya está hincando los codos. Se trata de sesiones de tres horas semanales en las que, como explica la docente, se lleva de forma estricta el temario de la oposición. "Hay temas que se pueden dar en una clase y otros que necesitan más, dependiendo de lo que tengas que profundizar y la materia que haya _señala_. La presentación de los temas que se hace en power point la tienen los alumnos y también se cuelga en la plataforma on-line el tema de teoría con más profundidad. Si nos da tiempo, hacemos y comentamos en clase también tests, pero si no, se cuelgan en la plataforma, los hacen en casa y los corregimos posteriormente".

Hay sesiones de repaso y, para Núñez, lo ideal sería poder "dar tres vueltas a la materia". "La última se suele decir que debe darse el último mes antes del examen _subraya_. Si tienes tus esquemas y la materia dos veces vista y repasada, es mucho más fácil". Las personas interesadas pueden apuntarse a estas clases en cualquier momento y esta facultativa destaca la ventaja que supone preparar las oposiciones con este refuerzo. "Asistir a clase es importante, porque lógicamente estás repasando un tema o haciendo una aproximación casi sin darte cuenta. No es lo mismo que te enfrentes a un tema si nadie te lo ha contado que si ya te lo han contado", agrega.

Para ella la experiencia docente está siendo muy positiva, algo que ya había testado en los dos años que fue tutora de médicos residentes y en las distintas sesiones clínicas de su servicio que le ha tocado preparar. Desde el 2006 trabaja en Urgencias, primero en el Meixoeiro y ahora en el Cunqueiro, y de forma previa fue médica de un club de rugby, "una experiencia muy buena, porque además es una idea de la medicina completamente diferente a la que tengo en mi trabajo diario en Urgencias".

Las personas que quieran incorporarse a las clases de formación para oposiciones (que se imparten en horario de mañana o tarde) pueden dirigirse a las dos sedes del Colegio. En Vigo en la calle Aragón 197-Interior (986 433 515) y en Pontevedra el local está en José Casal 5 (986 857 095).


 

 
Enfermer@ | Valmiñor y Cesantes PDF Imprimir E-mail
Jueves, 12 de Enero de 2017 09:27

Centro Médico Valmiñor, S.L.


 

Ofrece un puesto de trabajo como enfermer@ en el Centro Medico Valmiñor y Centro Medico Cesantes para realizar labores de enfermería (extracción de muestras de sangre, curas, etc) y labores administrativas.

 

Valorable que posean titulo de técnico de rayos.

 

Interesados mandar curriculum a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o llamar al 986114151.



 

 
Continúa abierto el plazo para inscribirse en los cursos sobre Asesores en Genética, Investigación Cualitativa y el Programa en Salud Escolar para la Prevención de Lesiones Medulares Espinales PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 11 de Enero de 2017 11:34

El Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra mantiene abierto el plazo de inscripción para tres de los cursos de formación continuada programados para este primer trimestre del año, gratuitos y dirigidos a profesionales de la enfermería. Se trata de los cursos sobre Asesores en Genética, Investigación Cualitativa y el Programa en Salud Escolar para la Prevención de las Lesiones Medulares Espinales.

En el primer caso, el curso de Asesores en Genética estará impartido por el biólogo e investigador Ismael Pinel, premio Reina Sofía en investigación, y tendrá lugar los días 30 y 31 de enero en Vigo y 1 y 2 de febrero en Pontevedra, con treinta plazas en cada sede. Se celebrará en horario de 9.30 a 14 horas y de 16.30 a 20.30 y está acreditado con 5,9 créditos por la Comisión de Formación Continuada (CFC).

El Programa en Salud Escolar para la Prevención de las Lesiones Medulares Espinales lo impartirá Ana María Laza, enfermera de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Complejo Hospitalario de Toledo y del Hospital de Parapléjicos de Toledo. Se celebrará en Pontevedra el 3 de febrero, en horario de mañana (9.30 a 14 horas) y tiene 30 plazas. Está acreditado con 1,4 créditos por la CFC.

Por otro lado, el de Investigación Cualitativa es un curso on-line, que se celebrará del 1 al 31 de marzo, acreditado con 3,8 créditos por la CFC, y con 25 plazas para cada una de las dos sedes del Colegio. Estará impartido por Azucena Santillán, profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Universidad de Burgos; Carmen Villar Bustos, supervisora del Área de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL) y Xosé Manuel Meijome Sánchez, supervisor de Enfermería de Medicina Preventiva e Investigación del Hospital El Bierzo.

Para inscribirse en los cursos, las personas interesadas pueden dirigirse a las sedes del Colegio en Vigo (calle Aragón, 197-Interior, 986 433 515) y Pontevedra (calle José Casal, 5; 986 857 095) o contactar a través del correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 


 

 
Sentencia ganada por los Servicios Jurídicos de Coepo; El Juzgado anula el traslado al Cunqueiro de un enfermero con plaza fija en el Meixoeiro y condena al Sergas a restablecer su anterior situación laboral y a resarcirle por daño moral PDF Imprimir E-mail
Martes, 10 de Enero de 2017 08:50

Un simple cambio en la cartelera fue el único aviso por el que un enfermero con plaza fija en el Meixoeiro fue obligado a trasladarse a trabajar al Hospital Álvaro Cunqueiro en septiembre de 2015. El trabajador entendió que se trataba de una medida provisional, pero decidió reclamar tras comprobar que otros compañeros sobre los que consideraba que tenía derecho preferente se quedaban en su puesto. Lo hizo primero vía administrativa y posteriormente judicial, con la asistencia de los Servicios Jurídicos del Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra. Ahora, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Vigo acaba de darle la razón y condena al Sergas no solo a restablecer su situación laboral en su anterior puesto, sino también a resarcirle por daño moral con la cantidad de 256 euros por cada mes que haya transcurrido desde septiembre del 2015 hasta que se haga efectiva su reincorporación.

En su sentencia, el Juzgado estima en su totalidad la demanda interpuesta por el enfermero y hace una dura recriminación al Sergas tras declarar la nulidad de pleno derecho del proceso que dio lugar al traslado. En este sentido, el juez recuerda que no hubo ningún acto administrativo que justificase la medida por parte de la Dirección de Enfermería, sino solo el aviso "mediante un simple cambio en la cartelera", cuando el demandante tenía su plaza consolidada en el Meixoeiro tras un concurso de traslados. "Ni hay resolución que acuerde un traslado provisional notificada al actor, ni se ha ofrecido el cambio de destino a los que voluntariamente quisiesen acogerse al mismo, ni se ha seguido ningún procedimiento sujeto a baremo (ni ningún otro, ya que se ha omitido por completo cualquier procedimiento). La ausencia del procedimiento para poder proceder a esa movilidad interna es completa".

En este sentido, argumenta que "la gravedad de las transgresiones del ordenamiento jurídico en que incurre la actuación administrativa recurrida", unida a la "intensa afectación a la esfera personal de intereses del actor, despojado de facto de un destino que tenía consolidado" justifica que se le otorgue una indemnización para compensar el daño moral causado al enfermero.

El Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra recuerda que la asistencia jurídica gratuita es una de las prestaciones que ofrece a sus colegiados y les anima a denunciar cualquier irregularidad en el desarrollo de su ejercicio profesional.

 


 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 10 de 92

Cursos

PONTEVEDRA | CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO Y DESFIBRILACIÓN EXTERNA SEMIAUTOMÁTICA (DESA)
Inicio: 10.05.2017, 16:30
Fin: 11.05.2017, 20:30
Fecha de cierre: 28.04.2017, 00:00
Localizacion: Sede del Colegio en Pontevedra. Día 10 y 11 de Mayo, De 16:30h a 20:30h, José Casal, 5., 986 857 095, coepo@coepo.com
Plazas libres: 24
Reservas: 0

PONTEVEDRA | ACREDITACIÓN PARA OPERADORES DE INSTALACIONES DE RADIODIAGNÓSTICO, ESPECIALIDAD: RADIODIAGNÓSTICO GENERAL
Inicio: 15.05.2017, 16:30
Fin: 25.05.2017, 19:30
Fecha de cierre: 02.05.2017, 00:00
Localizacion: Sede del Colegio en Pontevedra., José Casal, 5., 986 857 095, coepo@coepo.com, Teoría, 15, 16, 18 y 19 de MAYO 16:30 a 20:30, Prácticas , Martes 23 de MAYO ó Miércoles 24 de MAYO de 16:30 a 20:30 (por grupos de 6 alumnos), Jueves 25 de MAYO de 16:30 a 19:30 Repaso general y examen, en la Sede del Colegio en Pontevedra.
Plazas libres: 22
Reservas: 2

VIGO | CURSO DE SOPORTE VITAL BÁSICO Y DESFIBRILACIÓN EXTERNA SEMIAUTOMÁTICA (DESA)
Inicio: 29.05.2017, 16:30
Fin: 30.05.2017, 20:30
Fecha de cierre: 28.04.2017, 00:00
Localizacion: Sede del Colegio en Vigo. Día 29 y 30 de Mayo, De 16:30h a 20:30h, Aragón 197, interior., 986 433 515, coepo@coepo.com
Plazas libres: 24
Reservas: 0

PONTEVEDRA | INICIACIÓN AL SOPORTE VITAL AVANZADO
Inicio: 07.06.2017, 16:30
Fin: 08.06.2017, 20:30
Fecha de cierre: 19.05.2017, 00:00
Localizacion: Sede del Colegio en Pontevedra. Día 7 y 8 de Junio, De 16:30h a 20:30h, José Casal, 5., 986 857 095, coepo@coepo.com
Plazas libres: 24
Reservas: 0

VIGO | INICIACIÓN AL SOPORTE VITAL AVANZADO
Inicio: 12.06.2017, 16:30
Fin: 13.06.2017, 20:30
Fecha de cierre: 19.05.2017, 00:00
Localizacion: Sede del Colegio en Vigo. Día 12 y 13 de Junio, De 16:30h a 20:30h, Aragón 197, interior., 986 433 515, coepo@coepo.com
Plazas libres: 24
Reservas: 0


ver mas ...