FARO DE VIGO | LOS CASOS DE ÉBOLA EN GALICIA SERÁN TRATADOS EN EL MEIXOEIRO PDF Imprimir E-mail

Medidas de actuación frente al virus

Los casos sospechosos de ébola en Galicia serán aislados y tratados en una unidad del Meixoeiro

El hospital vigués será el centro de referencia en la comunidad para atender a los pacientes que puedan estar afectados » Serán controlados en un área de aislamiento dotada de cuatro camas y con acceso independiente

Sandra Penelas 21.08.2014 | 08:37

 El hospital Meixoeiro será el centro de referencia gallego para los supuestos casos de ébola. // FARO
El hospital Meixoeiro será el centro de referencia gallego para los supuestos casos de ébola. // FARO

El hospital Meixoeiro será el centro de referencia gallego para aislar y seguir a los pacientes sospechosos de estar afectados por el virus del ébola que se detecten en la comunidad. Según ha podido saber este periódico, los pacientes serán trasladados y atendidos en una unidad de aislamiento dotada de cuatro camas atendiendo al protocolo de actuación sanitaria que ultima la Consellería y que recogerá las medidas de seguridad ya establecidas por el ministerio y por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El centro vigués será el encargado de aislar bajo parámetros de alta seguridad los posibles casos de ébola y también de enviar las muestras de estos pacientes al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, en Madrid, donde se encuentra el laboratorio nacional de referencia encargado de confirmar o descartar la enfermedad.

La decisión de la Xunta implica que si llegase a aparecer algún caso sospechoso en Galicia, una posibilidad "muy, muy escasa" según destacó ayer mismo la conselleira Rocío Mosquera, el paciente debería ser trasladado al Meixoeiro en una ambulancia "especialmente preparada" e ingresado en una unidad de enfermedades infecciosas de "alta seguridad" bajo las condiciones de "aislamiento estricto" descritas por el ministerio en su página web.

La titular de Sanidade explicó también que los profesionales del Sergas deberán comunicar directamente a la Dirección Xeral de Saúde Pública cualquier sospecha referente a la enfermedad y se mostró convencida de que el sistema gallego estaría preparado "sin ninguna duda" para afrontar un posible caso de ébola.

"Estamos trabajando para que, si desgraciadamente sucede, se pueda dar respuesta", añadió en relación al protocolo interno de actuación que estará resuelto en breve.

De cualquier forma, Rocío Mosquera insistió en trasladar "tranquilidad" a la población gallega y evitar generar cualquier tipo de alarma, puesto que las posibilidades de que se registre un infectado en Galicia son "francamente escasas".

Aún así, el riesgo cero no existe y los servicios sanitarios de País Vasco y Comunidad Valenciana ya han atendido en los últimos días a dos personas que finalmente no padecían la enfermedad. La elección del Meixoeiro como hospital de referencia en Galicia por parte de la consellería estaría basada en la existencia de una unidad de aislamiento con "acceso directo e independiente" así como en la calidad demostrada por los servicios de Microbiología y Medicina Preventiva.

De hecho, el laboratorio de Microbiología ya es el de referencia en Galicia para el cultivo y estudio de los virus gripales y, durante la pandemia de gripe A que también afectó a España en el año 2009, fue el encargado de realizar las pruebas de todos los pacientes de la comunidad y de enviarlas a Madrid cuando los resultados eran positivos para su confirmación oficial.

En este caso, el centro vigués solo era considerado de referencia para la realización de las pruebas, pero también prestó asistencia a pacientes ingresados con el virus H1N1.

Otra de las razones que habría influido en la decisión de centralizar la atención sanitaria del ébola en la ciudad es el hecho de que Vigo tiene, desde el pasado marzo, la consideración de puerto con capacidad de atención a emergencias de salud pública de importancia internacional junto con las terminales de Barcelona, Valencia, Bilbao y Málaga.

Segun establecen las normas del ministerio, además de realizar las pruebas diagnósticas, los facultativos del Meixoeiro deberán realizar un estudio de los contactos que pudiese haber establecido el enfermo con otras personas y mantener, si fuese necesario, una vigilancia durante los 21 días posteriores a la posible exposición a la enfermedad.

Mientras el diagnóstico de ébola esté en proceso de investigación o si la infección llega a confirmarse, el hospital de referencia debe prestar al enfermo una asistencia de soporte, puesto que no existen tratamientos específicos, y garantizar las medidas de protección personal para el equipo que lo atiende.

 
OPOSICIONES | CORRECCIÓN DE ERRORES DEL BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID SOBRE LA PUBLICACIÓN DE LA LISTA DE ADMITIDOS Y EXCLUÍDOS PDF Imprimir E-mail

El Servicio Madrileño viene de publicar a través del BOCM, la corrección de errores de de la Resolución de 4 de Julio de 2014,  que aprobaba las relaciones definitivas de admitidos y excluidos para la celebración del concurso oposicion de las pruebas selectivas para el acceso a la condición de personal estatutario fijo en la categoría de Diplomado Sanitario/Enfermera del Servicio Madrileño de Salud.

Ver publicación completa pinchando aquí.

 
ASPECTOS RELEVANTES DE LA CONVOCATORIA 2014/15 DE FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA DEL MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. PDF Imprimir E-mail

El Ministerio de Sanidad, a través de la Secretaría General de Sanidad y Consumo, viene de publicar un extracto de las principales novedades y aspectos más relevantes relativos a la Convocatoria 2014-15.

o Habrá una única Orden de convocatoria para todas las titulaciones y una tasa de participación única para todos los aspirantes, establecida en 29,59 euros con carácter general y de 14,80 euros en el caso de bonificación del 50% para las familias numerosas de categoría general.

o El cupo de plazas de especialidades médicas para ciudadanos extranjeros no comunitarios que carezcan de permiso de residencia en España, se fija en el 4% de las plazas y NO habrá segunda vuelta de adjudicación.

o El cupo de plazas de especialidades farmacéuticas para ciudadanos extranjeros no comunitarios disminuye al 3% de las plazas y el de plazas de Enfermería se mantiene en el 2%.

o No habrá adjudicación de plazas en resultas de Enfermería.

o Se aumenta el número de preguntas del examen de Enfermería hasta 200 preguntas (más 10 de reserva) y se incrementa la duración del examen pasando de cuatro horas a cuatro horas y media.

o Se mantiene la nota de corte en el 35% de la media de los diez mejores exámenes de cada titulación.

o Los aspirantes que realicen el pago de la tasa mediante transferencia desde el extranjero, deberán tener en cuenta las siguientes instrucciones que se añaden este año:

 . Es obligatorio que cada pago se haga de forma individualizada, realizando una transferencia por cada opositor y además, debe figurar expresamente en la transferencia, el nombre completo del opositor y el concepto por el que hace la transferencia.

 . Cuando el ingreso correspondiente a una transferencia no se corresponda con el importe íntegro de la tasa establecida, el aspirante afectado será declarado No admitido por falta de abono de la tasa.

Accede al documento original pinchando aquí.

Más información sobre Formación Sanitaria Especializada aquí.

 
El Colegio solicita a Faro de Vigo la correcta utilización de la nomenclatura de Enfermería. PDF Imprimir E-mail

El Colegio ha manifestado ante Faro de Vigo su desacuerdo por la utilización de la nomenclatura "Enfermería" en lugar de la de "Auxiliar de Enfermería" en su publicación del jueves 7 de agosto (Pág.3)

Desde la redacción de Faro han manifestado sus disculpas y aluden a una cuestión de ahorro lingüístico para poder encajar el titular, si bien en el cuerpo de la noticia y su gráfico la referencia es correcta.


 
BOE | Regulación de la Troncalidad, Áreas de Capacitación y Normas Aplicables a las Pruebas de Acceso. PDF Imprimir E-mail

El BOE del 6 de agosto publica el Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, por el que se regula la troncalidad, la reespecialización troncal y las áreas de capacitación específica, se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación y otros aspectos del sistema de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud y se crean y modifican determinados títulos de especialista.

Para acceder al contenido completo, pincha aquí.

 
<< Inicio < Prev 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 Próximo > Fin >>

Página 88 de 109